COMUNICADO DE DIRECCIÓN


Estimada comunidad,

 

En relación con las situaciones de violencia de género que han sido denunciadas en los últimos días en el Instituto Nacional, informamos:

El equipo directivo del establecimiento inmediatamente conocidos los hechos, procedió a activar los protocolos existentes en el Reglamento Interno de Convivencia Escolar, siguiendo además el marco normativo y legal vigente en Chile. Se realizaron las denuncias respectivas en Fiscalía, institución facultada legalmente para realizar la investigación y establecer responsabilidades de las personas implicadas.

El equipo del establecimiento ha entregado apoyo integral a estudiantes afectadas. Se abordó el tema con los cursos a través de instancias formativas con el equipo multidisciplinario. Se ha estado en contacto con sus apoderados/as para mantenerlos informados de los procesos desarrollados, resguardando la confidencialidad de los casos que nos exige la normativa. Por otra parte, se aplicó una medida de resguardo en la que se suspendió al estudiante acusado.

El Instituto Nacional se encuentra desarrollando un proceso orientado a fortalecer su respuesta ante todas las formas de violencia de género que ocurran entre integrantes de la comunidad educativa, a través de instancias participativas basadas en el diálogo democrático que permitan construir protocolos específicos, y promover con ello las transformaciones culturales necesarias para erradicar todas las formas de violencias que afectan a mujeres y disidencias.

Comprendemos el dolor y la rabia que estas situaciones provocan en la comunidad educativa. Hacemos un llamado a seguir los conductos formales existentes para realizar denuncias, evitando promover la estigmatización del estudiantado del Instituto Nacional. Reiteramos nuestro compromiso con la defensa, promoción y resguardo de los derechos de todas las personas que conforman nuestra comunidad.

 

Atentamente

Dirección.

Santiago, 05 de Agosto del 2022

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×