ADEIN GANA COPA INTERNACIONAL


Instituto Nacional en torneos internacionales de debate: Síntesis y obtención de la Copa Internacional de Debate Universitario.

 

Estimada Comunidad, tenemos el agrado de compartir con ustedes una síntesis de los importantes logros obtenidos por la Academia de Debate, a cargo de la profesora Myriam Aceitón y el Profesor Ricardo Gómez.

Durante este año 2022, aprovechando las plataformas digitales, los torneos de debate se han extendido, integrando a selecciones de estudiantes de distintos países de Latinoamérica. Chile ha estado bien representado por un grupo de estudiantes de la Academia de Debate del Instituto Nacional (ADEIN) quienes han obtenido reconocimientos de excelencia en competencias donde debaten tesis variadas sobre ciencia y tecnología, economía y políticas públicas, derechos fundamentales y hasta tópicos de ciencia ficción.

Sergio Álvarez (8°B) y Vicente Olguín (I°J) lograron ser finalistas en la categoría novatos del VIII° Torneo de debate CED, organizado por la Escuela Superior Politécnica del Litoral, de Ecuador y desarrollado durante la primera semana de junio. Ambos estudiantes ya habían brillado meses antes al coronarse campeones del Torneo internacional de verano 2022 de la Sociedad de Debates JAD, Institución Educativa emblemática Juana Alarco de Dammert, de Perú.

Por otra parte, los estudiantes Agustín Romero (III°P) y Olivert Bustos (IV°Ñ) en el mes de mayo 2022, obtuvieron el segundo lugar en el torneo internacional escolar TRENER, organizado por el colegio peruano del mismo nombre. Olivert, además, logró posicionarse en el top ten de mejores debatientes del certamen.

La noticia más reciente que queremos comunicarles con mucho orgullo, es que gracias a todos estos esfuerzos de ADEIN, el Instituto Nacional ha ganado la Copa Internacional de Debate Universitario.

 

Se trata de la Copa internacional de debate “Andrés Bello” organizada por la Universidad Católica del mismo nombre de Caracas, Venezuela, uno de los torneos más competitivos del circuito universitario de debate en Hispanoamérica y jóvenes estudiantes de la Academia de Debate de nuestro Instituto Nacional (ADEIN) han conseguido ganarla siendo escolares, lo que da cuenta del desarrollo de sus habilidades a nivel de Educación Superior.

 

El torneo se desarrolló en línea el pasado viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de junio 2022, en formato parlamentario británico (el mismo aplicado en el Mundial Universitario y que supone que en cada debate compiten 4 equipos cuya tesis y postura se anuncian solo con 15 minutos de antelación).

 

Las tesis que nuestros estudiantes debatieron, versaron sobre diversos temas, entre ellos: la sustentabilidad productiva y energética de los estados occidentales, la incertidumbre económica intergeneracional, el uso de softwares avanzados para medir la productividad de trabajadores, la digitalización de los servicios de terapias clínicas, planes de financiamiento de producciones culturales internacionales, la aplicación del epicureísmo como estilo de vida y, en la final: las comisiones de verdad y tribunales ad hoc en las sociedades post conflictos graves.

 

En definitiva, tras 6 rondas, la final de la categoría novatos, fue disputada por los 4 mejores equipos del torneo: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú; Universidad de Lima, Perú y dos equipos de nuestro Instituto Nacional: uno de ellos integrado por Sergio Álvarez (8°B) y Vicente Olguín (I°J) y el otro equipo integrado por Agustín Romero (III°P) y Olivert Bustos (IV°Ñ), quienes ganaron el encuentro y se coronaron campeones de la Copa en categoría novatos. Además, Agustín y Olivert fueron premiados en el ranking de mejores debatientes al alcanzar el segundo y cuarto lugar, respectivamente, de entre todos los competidores de su categoría.

 

Las brechas entre educación superior y escolar terminan siendo pulverizadas por estos jóvenes institutanos/as que hacen carne el lema de nuestro colegio “labor omnia vincit” y de nuestra Academia de debate (ADEIN) “sapere aude”.
Los logros obtenidos son producto de la gran motivación de los/as estudiantes, que se desafían y superan a sí mismos. Felicitamos a ellos/as, a sus profesores/as y a todos/as quienes representan a nuestro colegio mediante el ejercicio de la razón y el diálogo en debates de alto impacto.
*Compartimos la última fotografía obtenida de las clases presenciales, preparación ADEIN 2022.

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×