COMUNICADO DEL CONSEJO GENERAL DE PROFESORES Y DEL CONSEJO GREMIAL


El Estamento Docente, representado por el Consejo General de Profesores y su Consejo Gremial del Instituto Nacional adoptaron, mediante un proceso deliberativo y democrático, a través de una votación, la no realización de actividades lectivas virtuales mientras perdure la ocupación de las dependencias del establecimiento por parte de sus estudiantes. La decisión anterior se relaciona, fundamentalmente, con los siguientes argumentos de carácter pedagógico:

  1. La necesidad de dar continuidad al proceso educativo de carácter presencial, a fin de abordar las brechas de aprendizaje generadas a partir de la implementación de las clases remotas, particularmente, dada la necesidad de re-escolarizar a nuestros estudiantes, haciendo énfasis en el desarrollo de habilidades y hábitos de estudio, permitiendo que tales oportunidades sean posibles para todos y todas ellas, asunto que la virtualidad no garantiza y que dificulta las condiciones de supervisión y de apoyo.
  2. La necesidad de abordar situaciones de carácter socioemocional, derivadas de este proceso de tránsito, así como de las problemáticas derivadas de esta, entre ellas, las relacionadas con violencia escolar, las que son solo posibles de abordar mediante la promoción activa de un clima de sana convivencia a partir de la resociabilización de los y las alumnas, tras dos años de limitaciones de esta relevante dimensión de los procesos formativos. Como educadores, pudimos apreciar cómo en el transcurso de aquel período, la desmotivación experimentada por nuestros jóvenes la que, sin lugar a dudas, mermó sus posibilidades de obtener un buen rendimiento, incluso derivó en casos de deserción escolar.
  3. Por otra parte, consideramos una imprudencia implementar esta modalidad de trabajo cuando los propios estudiantes han ratificado su determinación de mantener la ocupación del liceo, pues comprendemos que esta es la expresión de un conflicto entre la orgánica que los representa y el Departamento de Educación Municipal (DEM) de Santiago. Con mayor razón cuando esta ha implicado una suspensión de clases que deberá ser recuperada presencialmente porque, hasta ahora, la modalidad remota no es reconocida como clase formal por parte del Ministerio de Educación debido al término de las restricciones sanitarias que las impedían.
  4. El hecho de realizar clases virtuales en contexto de “toma”, solo acrecienta el descontento del estudiantado, y hace una muy difícil la relación con docentes y funcionarios, haciendo creer que podemos ser un impedimento a sus demandas, y que por lo demás, varias de ellas, también son nuestras exigencias. Esto puede poner, un complejo escenario entre las y los estudiantes con los funcionarios quienes estamos día a día interactuando con ellos(as).
  5. Durante todo este tiempo de crisis sanitaria, cada docente se ha visto en la obligación de recurrir a una inversión económica de los costos que implica la conexión para realizar clases virtuales, y ninguna autoridad se ha hecho cargo hasta ahora de cubrir dichos costes.
  6. En la jornada de reflexión del pasado miércoles 4 de Mayo se explicitaba en los documentos presentados que era transversal el sentimiento de desesperanza en la comunidad, por tanto en un proceso online, no apreciamos ni percibimos con cruda realidad esos sentimientos y solo invisibilizamos el conflicto por un tiempo.

 

Atentamente,

Estamento Docente del Instituto Nacional.

Santiago, 9 de Mayo de 2022.

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