DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA EN CONTRA EL SIDA


DESDE 1988 se conmemora  el Día Mundial del SIDA, en el cual los ciudadanos del mundo se unen para recordar a las personas que han fallecido y apoyar a las que están viviendo

 

Se estableció el 1 de diciembre como el día en que se recuerda a los fallecidos y se crean actividades que aumenten y creen conciencia respecto de esta epidemia y la necesidad urgente de que los gobiernos apoyen todos los programas de salud, educación  y prevención  que ayuden a derrotar una enfermedad que se mantiene, en gran parte, por la ignorancia de su impacto y la indiferencia con los afectados.

 

En una época en donde aumentan los negacionismos, debemos tener conciencia de que las personas que más se contagian con el Virus de  Inmuno Deficiencia  Humana (VIH) son los jóvenes. No hay que negar esta evidencia. Tampoco hay que negar que las personas jóvenes  sí tienen vida sexual , que ésta incluye pensamientos, fantasías y también acciones. Son estas acciones sexuales de los jóvenes, muchas veces realizadas sin el conocimiento ni el permiso de los padres,  las que los ponen en riesgo , porque nadie quiere asumir que esta vida sexual existe, y por lo tanto, nadie puede protegerla de manera deliberada y  consciente.

 

Hay que ASUMIR la sexualidad de los y las jóvenes para poder ayudarles a ser sujetos conscientes que practican el autocuidado y la responsabilidad de su vida, en todos los ámbitos.

 

El Instituto Nacional como representante de la educación pública chilena, no puede permanecer indiferente frente a esta primera pandemia que afecta principalmente a la gente joven que tiene vida sexual activa. Por lo tanto, se   une de manera comprometida en la conmemoración de este día y apoya todas las actividades e iniciativas que vayan en contra de la ignorancia e indiferencia con el sufrimiento de los seres humanos.

 

Cada año las actividades giran en torno a un tema. Este año el lema que moviliza sus actividades es:  PON FIN A LAS DESIGUALDADES. PON FIN AL SIDA. PON FIN A LAS PANDEMIAS. Hacemos nuestro este lema y por ello seguiremos apoyando todas las iniciativas de educación sexual, apoyo a la inclusión, respeto a la diversidad y a una vida saludable en todos los sentidos de la palabra.

 

1 de diciembre de 2021

 

Plan de Sexualidad, Afectividad y Género. 2021.

 

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×