MIÉRCOLES 29: PRUEBA DE ADMISIÓN (SOLO 7° BÁSICO)


Importante: Todos los postulantes inscritos a través del sistema de Admisión Escolar  (SAE) que han postulado a séptimos 2022 del Instituto Nacional, están facultados para rendir el Test de Admisión. Los postulantes a otros niveles NO rinden prueba de Admisión.

 

1.- Fecha: Miércoles 29 de septiembre.

2.- Horario: Hora de inicio 11:00 hrs.

3- Tipo de prueba por rendir: 1 Prueba que aborda;

  • Competencias básicas en Lenguaje y Comunicación.
  • Competencias básicas en Matemática.

4.- Duración de la prueba: 90 minutos.

5.- Modalidad: on-line

 

PROCEDIMIENTO PARA RENDIR PRUEBA REMOTA.

Para cada postulante se habilitará el siguiente procedimiento:

  • Se dispondrá de una prueba en digital en una plataforma con acceso restringido a los postulantes.
  • Antes del inicio de la prueba se publicará un enlace con un formulario donde se debe ingresar los datos del estudiante y se validará la postulación, luego se derivará a la dirección web de la prueba con los datos de acceso.
  • La prueba se habilitará a las 11:00 hrs. y se deshabilitará a las 12:30 hrs.

 

 

TEMARIO PARA PRUEBA DE ADMISIÓN 7° BÁSICO 2022.

ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.

Contenidos y habilidades a evaluar:

INFORMACIÓN TEXTUAL: las preguntas sobre información textual son las que se responden a partir de lo dicho en el texto y ellas miden la capacidad de:
• Conocer elementos estructurales propios de los textos literarios.
• Reconocer tipos de texto literarios y no literarios y sus componentes.
• Analizar información literal y comprender lecturas a partir de datos textuales.
• Identificar narradores, acontecimientos, ambientes y personajes en textos literarios.
• Identificar funciones sustantivas, adjetivas, pronominales, verbales y adverbiales en distintos textos.
• Caracterizar personajes, elementos y situaciones, a partir de la información explícita.
• Diferencia hechos y opiniones en textos de diversa índole.

INFERIR: las preguntas para esta habilidad son especulativas, es decir, predicen y buscan explorar la información no literal de los textos. Miden la capacidad de:
• Inferir el significado de palabras a través del contexto
• Inferir sujeto, predicado y pronominalizaciones.
• Inferir localmente información del texto a partir de datos explícitos.
• Inferir el propósito comunicativo de diversos tipos de textos.
• Inferir puntos de vista en textos no literarios.
• Inferir globalmente información de los textos.
• Inferir características de personajes, elementos y situaciones, a partir de la información implícita.

INTERPRETAR: las preguntas para esta habilidad apuntan a dilucidar significados implícitos en los textos. Miden la capacidad de:
• Interpretar el significado y contenido de imágenes
• Interpretar el sentido global de los textos leídos.
• Interpretar lenguaje figurado en un texto literario.
• Interpretar el significado de expresiones connotativas.

SINTETIZAR: las preguntas para esta habilidad buscan extraer ideas principales de segmentos y del texto completo. Miden la capacidad de:
• Sintetizar localmente segmentos de los textos a través de ideas principales.
• Sintetizar globalmente el tema central de textos literarios y no literarios.

 

ASIGNATURA: MATEMÁTICA.

Contenidos y habilidades a evaluar:

RESOLVER PROBLEMAS: se habla de resolución de problemas, en lugar de simples ejercicios, cuando el estudiante logra solucionar una situación problemática dada, sin que se le haya indicado un procedimiento a seguir. De tal manera que el alumno logre:
• Reconocer e identificar los datos esenciales de un problema matemático.
• Resolver problemas rutinarios y no rutinarios que involucren las cuatro operaciones y combinaciones de ellas.

MODELAR: por medio de la construcción de modelos matemáticos, los alumnos aprenden a usar una variedad de representaciones de datos y a seleccionar y aplicar métodos matemáticos apropiados y herramientas para resolver problemas del mundo real.
Son actividades de modelación tan básicas como formular una ecuación que involucra adiciones para expresar una situación de la vida cotidiana, identificando patrones y regularidades, usando simbología matemática para expresarlas.

REPRESENTAR: corresponde a la habilidad de traspasar la realidad desde un ámbito concreto y familiar para el alumno hacia otro más abstracto.

ARGUMENTAR Y COMUNICAR: corresponde a comunicar de manera escrita y verbal razonamientos matemáticos.
Las cuatro habilidades anteriores suponen como contenidos:
• Problemas aritméticos y de la vida diaria que involucren las 4 operaciones o una combinación de ellas en el conjunto de los números naturales.
• Mínimo común múltiplo (MCM) y mínimo común divisor (MCD).
• Factores y divisores de un número natural.
• Reglas de la divisibilidad de los números naturales.
• Patrón de una sucesión dada.
• Números decimales y fracciones.
• Ecuaciones e inecuaciones de un paso.
• Traducción de expresiones en lenguaje cotidiano a lenguaje matemático.
• Ejercicios combinados, aplicando las reglas relativas a paréntesis y respetando la prioridad de las operaciones.

 

RESULTADOS

Los Resultados de proceso de Admisión se publicarán en la página web Sistema de Admisión Escolar SAE.

 

Casos especiales:

Para los postulantes que no puedan rendir la prueba de manera remota por falta de conectividad y/o equipamiento, se habilitará un Laboratorio en el que pueden rendir la prueba durante la jornada, a contar de las 11:00 hrs. en Arturo Prat 33.

Si la cantidad de postulantes presenciales es mayor a la capacidad simultanea que permiten los laboratorios, se dará ingreso por orden de llegada.

 

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