PRESENTACIÓN PLAN POR NORMATIVA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA


Como equipo de Inclusión queremos manifestarnos ante ustedes, para evidenciar muestra equivocación como sociedad al llamar a las “minorías sociales” de esta manera ya que hoy y nunca lo fueron; como la religión, la diversidad sexual y de género, población migrante, personas con discapacidad, diversidad de aprendizaje y tipos de comunicación (lenguaje de señas, sistema braille, entre otras). Estas temáticas nacen no sólo de reconocer que existe una diversidad, sino que nace desde el sentimiento de exclusión que sienten estos grupos, no solo en la mirada de este otro sino como una exclusión social.

 

Siempre miramos la exclusión como lo que una persona puede vivir por diferentes factores biológicos, físicos, cognitivos, étnicos o culturales. Pero les pregunto ¿quién de ustedes no se ha sentido excluido o excluida en algún momento de su vida? Por ejemplo, al salir de su espacio cotidiano y desplazarse a otro continente, país, región o comuna, plantearles ¿qué ocurre cuando yo tránsito de una comuna a otra, o cuando mis características físicas, mi ropa, mi forma de hablar, de caminar o de comunicarme, hacen interpretar lo que no soy? por ¿cómo me mira ese otro sujeto o espacio al cual quizás no pertenezco, donde mis propios prejuicios y juicios se vuelven hacia mí? , y ahí la inclusión se me hace necesaria puesto que también genero rabia e ira ante estas observaciones y construcciones sociales.

 

Es por esto planteado que El Plan de Inclusión en el Instituto Nacional se hace tan relevante, porque muchas veces tenemos la comprensión del concepto, pero requerimos de implantar prácticas que generen raíces en nosotros. Es así que el objetivo general del Plan de Inclusión 2021 en nuestro establecimiento es: “Fomentar la pertenencia a una sociedad y sana convivencia en esta, reconociéndonos como sujetos idénticos en dignidad y en derechos, así como sujetos individuales y únicos, dentro de la comunidad educativa”.

 

Les invitamos a estar atentos, dispuestas y dispuestos a las propuestas de intervención o actividades que se generen de este grupo para la comunidad, puesto que las acciones nacen del diálogo respecto a esta palabra: La “INCLUSION” donde hemos aprendidos que si no se habla no se construye.

 

Los participantes voluntarios del Plan de Inclusión son mis compañeras y compañeros:

  • Lorena Mellado
  • Fernando Ramírez
  • Ivonne Pino
  • José Abdala
  • Pía Huerta
  • Cesar Betanzo
  • Denisse Venegas
  • Marcela Allendes
  • Elizabeth Leyton
  • Jessica Bueno

 

Todas nuestras acciones visibles a la comunidad están dirigidas a invitar y abrir espacios de reflexión en torno a “las otredades”, buscando resultados que nos permitan mejorar las relaciones sociales en las diversas dinámicas que mueven a nuestro Instituto.

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