EL INSTITUTO EN EL DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL DE CHILE


Estimada Comunidad, hacemos llegar un saludo afectuoso a cada uno/a. A continuación, compartimos con ustedes el Programa y los afiches de difusión de la jornada del Instituto Nacional en el Día del Patrimonio Cultural de Chile para este año 2021.

Esta jornada, es parte de nuestra programación institucional, es decir, la hemos incorporado dentro de nuestra planificación anual, con motivo de que el Instituto re-signifique y celebre la importancia del patrimonio cultural, unificando los quehaceres de las academias y equipos de investigación en distintas muestras y paneles de exposiciones en un mismo día. En esta ocasión, realizaremos las actividades en modalidad virtual, al igual que el año pasado, a través del canal institucional de YouTube con transmisión en vivo. Contaremos con la participación de distintas academias que forman parte de nuestra Red Patrimonial (REDPIN) con el Archivo Histórico y el Departamento de Extensión del Instituto Nacional, junto al Centro de Extensión (CEINA) y el Centro Nacional de Fotografía de la Universidad Diego Portales (CenFoto), en dos exposiciones por áreas temáticas que sintetizamos a continuación:

Primer panel expositor:

“Archivos de memoria y juventud: Fotografía del IN y registro histórico de la presencialidad” 12:30 hrs.

En un recorrido por los relatos de estudiantes acerca de su compartir cotidiano, así como del valor que adquieren los objetos educativos que componen la historia de nuestro liceo, realizaremos una reflexión acerca de la importancia de la fotografía como evidencia y registro de los momentos que nos unen y nos permiten construir las diversas identidades institutanas a lo largo de nuestra historia. Contaremos también, con una muestra especial del proyecto “Bitácora” (Centro de Extensión), mostrando algunas de las donaciones de fotografías y documentos que hemos recibido de parte de estudiantes, funcionarios/as, familias y exalumnos.

Segundo panel expositor:

“Archivos comunitarios desde la historia oral y el rescate audiovisual” 15:30 hrs.

¿Crees que las historias de tu población, comunidad y/o escuela son importantes de resguardar? ¿Deseas saber cómo conservar y registrar las memorias locales? Si es así, te invitamos este sábado 29 de mayo entre las 15:30 y 16:30 hrs. a este  Taller; instancia dirigida a estudiantes, docentes y público en general que busca reflexionar sobre la importancia de los archivos comunitarios, y sobre cómo darles vida desde la historia oral y la creación audiovisual. Además, en dicha instancia aprovecharemos de estrenar y presentar el corto documental “Don Guille”.

VER PROGRAMA

 

¡Las y los esperamos!

 

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×