HOMENAJE OSCAR CASTRO


Nuestro pesar por fallecimiento de Óscar Castro

(13 de mayo de 1947-25 de abril de 2021).

 

El Instituto Nacional comparte el dolor por la lamentable pérdida de Óscar Castro Ramírez: «El Cuervo», Interprete, Actor y Director de Teatro, exalumno, Institutano de experiencia y alma, que estuvo planificando actividades con nuestra comunidad educativa hasta un poco antes de iniciada esta pandemia.

 

Con mucha tristeza, queremos ser parte de su despedida, aunque confiamos en que su entrega hacia las artes escénicas y el aporte que su trabajo trascenderá a través de las nuevas generaciones, las que también valorarán la multiplicidad producciones que van naciendo a partir de su persona y, por supuesto, de su admirable sensibilidad.

 

Gran parte de su vida estuvo marcada por la creación del Grupo y Teatro “Aleph” en Chile, el que persistió durante su exilio a París (posterior al Golpe de Estado de 1973), lugar en que vio crecer su avanzada en las artes de un teatro de vanguardia.

 

Con muchas ansias de poder rendir un homenaje en escenario, como Óscar merece -y como Instituto Nacional sentimos que debemos a su impresionante trayectoria- por el momento compartimos este homenaje de manera virtual, a través de una hermosa realización audiovisual de Isidora Marras, Cineasta chilena que nos brinda una especial oportunidad de ver parte de la historia del más importante dramaturgo del teatro nacional del último tiempo:

 

“La Carbonada del Cuervo”.

Link https://youtu.be/UEi0QFC5UWM

 

En palabras de Isidora:

«El año 2008 siendo aún estudiante universitaria tuve la oportunidad de retratar un día en la vida de Oscar Castro. 

 

Un día en el que preparaba carbonada, se subía al escenario a encarnar a Mateluna, y luego invitaba a toda la audiencia a cenar su preparación y compartir. 

 

Oscar fue generoso, nos abrió las puertas de Aleph en París y nos contó su historia. Una que está marcada por episodios dolorosos pero que enseña que celebrar la vida día a día es fundamental, así como el compartir y colaborar con otros. 

 

Si no conoces a Óscar Castro, te invito a sumergirte en su historia. Es un tremendo ejemplo de resiliencia y lucha. Todos en Chile deberían conocerlo. 

 

Buen viaje Cuervo.”

 

Compartimos con ustedes también, el lugar patrimonial que conserva en nuestra historia nacional, en el siguiente link http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-97897.html

 

Los/as invitamos a conocer, disfrutar y promover las obras de nuestro querido Óscar Castro, realizando así, el mejor homenaje que tan grande gestor de las artes puede recibir.

Que vibre alto…

 

Q.E.P.D.

Saludan cordialmente:

Pía Huerta Márquez               Omar Herrera Rivera

Área Humanística-Científica        Área Deportiva

Extensión Educativa e Institucional.

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×