ACTIVIDAD SOBRE EQUIDAD DE GÉNERO EN EL INSTITUTO NACIONAL


Estimada comunidad, compartimos con ustedes la nota de prensa publicada por la Universidad de Chile, en la que se explica la articulación de instituciones que nos apoyan en el proceso de fortalecimiento de nuestro proyecto educativo, en el marco de un Instituto Nacional plurigenérico, y de los importantes y positivos cambios que esto traerá para toda nuestra comunidad e identidad.

 

«Rector Vivaldi participó en actividad sobre equidad de género junto a comunidad educativa del Instituto Nacional»

 

«Profesores, profesoras y asistentes de la educación del Instituto Nacional participaron en una capacitación que abordó temáticas como equidad de género y violencia contra las mujeres. La actividad, planificada por la Dirección de Educación Municipal de la Municipalidad de Santiago, fue realizada por un equipo del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género con el fin entregar contenidos relevantes para el desarrollo del proyecto educativo del establecimiento, especialmente luego de que en marzo de 2021 se concretara el ingreso de 150 estudiantes mujeres.

Con participación del Rector Vivaldi, la comunidad funcionarios del Instituto Nacional realizó una capacitación en equidad de género.
Con participación del Rector Vivaldi, la comunidad funcionarios del Instituto Nacional realizó una capacitación en equidad de género.

En la instancia, el Rector Vivaldi destacó el trabajo que lleva adelante la U. de Chile en conjunto con el Instituto Nacional, que incluye la equidad de género como uno de sus siete pilares.
En la instancia, el Rector Vivaldi destacó el trabajo que lleva adelante la U. de Chile en conjunto con el Instituto Nacional, que incluye la equidad de género como uno de sus siete pilares.

Los pilares del proyecto son: apoyo vocacional y habilidades del s. XXI; equidad de género; extensión educativa; educación remota; proyecto educativo; dimensión socioemocional y dimensión pedagógica.
Los pilares del proyecto son: apoyo vocacional y habilidades del s. XXI; equidad de género; extensión educativa; educación remota; proyecto educativo; dimensión socioemocional y dimensión pedagógica.

La instancia contó con la participación de la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett; el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el Rector (i) del Instituto Nacional, Manuel Ogalde; la ex Rectora, Lilí Orell; y la directora de Educación Municipal de la comuna de Santiago, Bárbara Soto, junto a otras autoridades del liceo y de la comuna.

En su intervención, la ministra Zalaquett relevó la importancia de la incorporación de estudiantes mujeres al Instituto Nacional. “Al abrir sus puertas a la diversidad de género, han entendido las demandas de la sociedad actual. Hoy las sociedades exigen nuevas formas de desarrollo que no pueden ser concebidas sin las mujeres, las sociedades están conformadas por hombres y mujeres, y es por eso que requerimos que todos y todas tengamos acceso a una formación y educación integral”.

La secretaria de Estado, además, dedicó un espacio para destacar el compromiso de la Casa de Bello con avanzar en la equidad de género, destacando “el gran trabajo que están realizando hoy en el Instituto Nacional y en todos los ámbitos de la sociedad en materia de impulsar la equidad de género. El compromiso de la Universidad de Chile es rotundo y la verdad que todos estos cambios culturales que requerimos como país en esta materia requieren del compromiso de los docentes, de las universidades, de los colegios y de todo el mundo educativo”.

Por su parte, el Rector Ennio Vivaldi enfatizó que el proceso que actualmente lleva el emblemático liceo “es un momento muy significativo y es muy emocionante ser parte de este gran proyecto que lleva adelante la Universidad de Chile en conjunto con el Instituto Nacional, que nos permite ser incorporados en una meta de trascendencia única, que es incorporar al Instituto Nacional como un establecimiento plurigenérico”.

La máxima autoridad de nuestro plantel, a su vez, destacó el trabajo que lleva adelante la U. de Chile junto al Instituto Nacional, que incluye la equidad de género como uno de sus siete pilares fundamentales, proyecto que “contiene iniciativas con toda la comunidad del liceo para el resguardo de una educación con perspectiva de género”, detalló.

“La inclusión de mujeres es un gran paso para avanzar en una educación con inclusión y justicia social, pero debemos seguir empujando cambios estructurales en las relaciones sociales y pedagógicas. Para esto ha sido esencial el compromiso de las y los docentes del Instituto Nacional, quienes han tenido un rol esencial en esta labor”, agregó el Rector Vivaldi.

La Directora de Educación Municipal de la Municipalidad de Santiago, Bárbara Soto, destacó también el trabajo colaborativo que se realiza junto a la Casa de Bello. «Tenemos muy altas expectativas del trabajo con la Universidad de Chile. Hoy estamos muy alineados respecto a lo que queremos para el Instituto Nacional, que es también lo que queremos para la sociedad, respecto a lo que realmente importa, que es desarrollar seres humanos de bien, con habilidades y con la formación de los elementos del carácter que los va a ayudar a abrir puertas en la vida»

Mientras que el Rector (i) del Instituto Nacional, Manuel Ogalde, rescató cómo se ha desarrollado el proceso de incorporación de estudiantes mujeres para la comunidad del establecimiento. «Dentro de todo este proceso hemos recibido capacitaciones, hemos reflexionado, hemos aprendido, pero yo creo que estamos recién comenzando, por eso era de vital importancia tener esta charla. Cuando se inicia este proceso en marzo el Ministerio de la Mujer se quiso hacer presente y compartir esta actividad para que como institución podamos ir creciendo, mejorando y reflexionando sobre nuestras prácticas y poder, poco a poco, instalar este modelo de manera mucho más profunda».

La importancia de la educación con perspectiva de género
El proyecto que realiza de manera colaborativa un equipo de la Universidad de Chile junto al Instituto Nacional cuenta con 7 pilares fundamentales: apoyo vocacional y habilidades del siglo XXI; equidad de género; extensión educativa; educación remota; proyecto educativo institucional; dimensión socioemocional y dimensión pedagógica.

Andrea Carrasco, directora de Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades y coordinadora del pilar de equidad de género, explica que desde un primer momento el trabajo realizado en esta área se ha centrado en “sensibilizar a la comunidad educativa en relación a la importancia incorporar la perspectiva de género en el quehacer educativo”.

Esta iniciativa, destaca, toma especial relevancia con la inclusión de estudiantes mujeres al establecimiento, hecho que ha motivado la profundización del trabajo junto a la comunidad educativa del Instituto Nacional. “Para ello se ha reflexionado con el equipo del pilar de género, de otros pilares y con docentes del Instituto sobre la necesidad de transformar las prácticas pedagógicas y la cultura escolar sexista y heteronormada que impera en el liceo”, puntualizó.

Con el fin de incorporar a la comunidad en el trabajo que se realiza en el Instituto Nacional, desde el pilar de género del proyecto se definió como un primer paso la conformación de un Comité de Género Interestamental junto con las y los docentes del establecimiento para así ayudar en la orientación de los procesos. En un segundo momento, se realizarán talleres enfocados en la formación de docentes, directivos y asistentes de la educación, con el fin de integrar la perspectiva de género a las interacciones pedagógicas, las prácticas curriculares, evaluativas y didácticas, junto con la revisión de las normativas institucionales. Asimismo, de manera paralela, se iniciarán talleres de acompañamiento a las estudiantes que ingresaron este año al liceo.

“Todas estas actividades están pensadas, diseñadas e implementadas desde el pilar de género de manera conjunta y colaborativa por docentes de la Universidad y del Liceo. Nuestra premisa es que esta transformación del modelo educativo del Instituto Nacional a plurigenérico requiere de una resignificación de la cultura escolar institutana y, por ende, de cambios estructurales en quehacer de liceo”, plantea Andrea Carrasco.»

 

Fuente: Rector Vivaldi participó en actividad sobre equidad de género junto a comunidad educativa del Instituto Nacional – Universidad de Chile (uchile.cl)

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