PROFESOR MANUEL CALCAGNI GANA EL PREMIO NACIONAL “GLOBAL TEACHER PRIZE 2020”.


Estimada Comunidad, hoy es un día muy especial para todos/as nosotros/as, hemos amanecido con una satisfacción muy grande después de haber visto tan hermoso reconocimiento a nuestro querido colega, el Profesor Manuel Calcagni Rojas.

El día de ayer, martes 24 de noviembre, a las 18:00 hrs. pudimos ser partícipes de la transmisión directa por canal nacional TVN, de la Ceremonia Final de Premiación “Global Teacher Prize-Chile 2020”, en la que Manuel fue condecorado con el reconocimiento a la docencia, con el premio conocido como el “Nobel de la enseñanza”. Numerosos medios de prensa oficial están dando a conocer esta maravillosa noticia, y nosotros, sus colegas, también queremos hacer llegar nuestro mensaje.

El Global Teacher Prize es un reconocimiento que se entrega a nivel nacional, y luego mundial, para el/la mejor/a profesor/a, realzando la capacidad transformadora que alcanza la docencia en la educación y en las realidades inmediatas de sus estudiantes, al motivar el desarrollo de habilidades diversas con interesantes metodologías.

Esta premiación, que ya se inscribe en los anales de nuestra historia nacional y también institutana, quedará en nuestra memoria colectiva para siempre y en nuestros corazones con la firme convicción de que es un premio más que merecido por Manuel, profesor del Departamento de Historia y Ciencias Sociales desde el año 2013, quien ya lleva dos grandes proyectos de valoración del cine; primero con la “Academia de Cultura, Patrimonio Audiovisual y Memoria” (ACPAMIN, junto a la profesora Macarena Arce hasta el año 2017) y actualmente con la Academia de Creación y Apreciación Cinematográfica “Creavisión” (junto a la profesora Marcela Dávila desde el año 2018).

Durante este “encerrado y confinado 2020”, Manuel dirigió creaciones y producciones para proyectos institucionales que sustentan nuestra misión amplia e integradora de distintos saberes e ideas, pero lo más importante, es que incentivó a sus estudiantes a desarrollar diversas metodologías que les permitieran expresar sensaciones y sentimientos sobre los hechos históricos que nos han removido tan vertiginosamente durante el último tiempo. Numerosas son las cualidades que nuestro querido colega tiene como persona y como profesional de la educación.

Con este enorme potencial, realizando stop motion; podcast; conversatorios y visionados; creando registros documentales; alegrándonos con su energía y vitalidad, pero también invitándonos a pensar de manera crítica sobre nuestros contextos; participando activamente de congresos y seminarios de producción institutana, con la solemnidad, el respeto, el compañerismo y la humildad que lo caracteriza, queremos darle nuestro mensaje: Lo más destacable, Manuel, es que has acompañando a nuestros estudiantes en momentos difíciles, haciéndoles sentir que en la sala de clases “son una familia”, como en medio de la transmisión televisiva te lo hicieron saber tus estudiantes invitados a la premiación. Ahí figuraban todos juntos en una sala virtual, emocionados y felices. Es fue una frase de oro, Manuel. Nuestra admiración máxima y orgullo nacional por todo lo que has dado por el Instituto y la educación pública. Que el éxito y el amor que das en la carrera de la docencia y de la vida, te acompañen siempre.

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×