SEMANA DE LA CIUDADANÍA EN EL INSTITUTO NACIONAL 2020


Educación y Equidad de Género: Un desafío compartido.
LUNES 16 A VIERNES 20 DE NOVIEMBRE

Nos es muy grato informar a toda nuestra comunidad, que en el contexto de las actividades que contempla el Plan Transversal de Formación Ciudadana, este año se desarrollará la cuarta versión de “La Semana de la Ciudadanía en el Instituto Nacional”. Este año, la actividad se realiza en colaboración con el Equipo de Convivencia Escolar y con la participación de la “Comisión de Socialización del Decálogo de Educación No Sexista”, instancia conformada por distintos/as profesores/as y colaboradores/as de nuestra comunidad.

Las actividades contempladas se desarrollarán de manera transversal en la comunidad educativa, involucrando a todos los estamentos en talleres-conversatorios enfocados en la socialización del Decálogo de Educación No sexista. Los estudiantes contarán con espacios de reflexión en los consejos de curso, mientras que los/as funcionarios/as del establecimiento en sus departamentos y respectivos equipo de trabajo. Finalmente, se consolidan estos espacios de encuentro el jueves 19 de noviembre, a las 18:20 hrs. Con el “Panel-Conversatorio: Educación y Equidad de Género”. Este panel está dirigido a padres, madres y apoderados/as, y se difundirá la información en afiche específico durante la próxima semana.

En coherencia con los objetivos propuestos en el Plan Transversal de Formación Ciudadana. Estas actividades tienen como propósito, promover y generar espacios de reflexión en nuestra comunidad. Teniendo como horizonte, cambios importantes, encaminados a generar una educación sustentada en la equidad de género y en la educación no sexista. Todo ello en sintonía con nuestros sellos institucionales. De esta manera, nuestra comunidad se hace parte de manera activa y dialogante, en los procesos de cambio a nivel nacional y, que como ciudadanos/as responsables, debemos asumir

A continuación, compartimos el cronograma de actividades y el afiche en archivo adjunto.

¡Los invitamos a participar en las distintas actividades!

 

CRONOGRAMA ACTIVIDADES PREVIAS A LA SEMANA DE LA CIUDADANÍA 2020

 

Instancias de trabajo:
1º Presentación del programa en reunión de Jefes de Departamentos.
2º Taller Práctico con los Jefes de Departamentos.
3º Presentación a profesores jefes en reuniones de nivel el taller para los estudiantes.
4º Capacitación del taller a Estudiantes, separados por jornada mañana y tarde.
5º Taller de sensibilización e informativo a los Padres y Apoderados.
6º Taller a los Asistentes de la Educación.

 

FECHA: DIRIGIDO A: ACTIVIDAD: RESPONSABLES:
Lunes 02/11 Jefes de Departamentos Se presenta la programación de como se desarrollarán los talleres previos a la Semana de la Ciudadanía y el cronograma de trabajo.
-Tiempo de duración: 15 min. Aprox.
Macarena Arce y Carolina González.
Lunes 09/11 Jefes de Departamentos. Se modelará el taller a los jefes de departamento para que ellos puedan realizar en sus reuniones internas el taller durante la Semana de la Ciudadanía. Tiempo de duración: 60 min. Aprox.

 

Karla Cortés Monroy, Katherine García, Alexei Quilodrán, Luis Tejeda y Carolina González.
Miércoles 04/11
8º, 2º y 3ºJueves 05/11
7ºViernes 06/11
Profesores Jefes Se presenta a los profesores jefe el taller que se realizará en los consejos de curso con sus estudiantes durante la Semana de la Ciudadanía.  Estos talleres serán liderados por los estudiantes.

-Tiempo de duración: 30 min. Aprox.

 

Karla Cortés Monroy, Katherine García, Alexei Quilodrán, Luis Tejeda y Carolina González.

 

FECHA: DIRIGIDO A: ACTIVIDAD: RESPONSABLES:
Jueves 05/11
Jornada tarde:
10:00 a 11:00Viernes o6/11
Jornada mañana:
15:00 A 16:00
Directivas de estudiantes. Se modelará el taller a dos integrantes de las directivas de cada curso, para que en la Semana de la Ciudadanía ellos puedan desarrollar en sus consejos de curso a sus compañeros con apoyo de sus profesores jefes.

-Tiempo de duración: 60 min. Aprox.

 

Se desarrollará en bloques por nivel con un facilitador a cargo.

7º Carolina González
8º Luis Tejeda
1º Karla Cortés Monroy
2º Katherine García
3º Alexei Quilodrán

Miércoles 11/11

19:00 a 20:00

Padres y Apoderados Se presentará taller de sensibilización a los representantes de los CEPAS y a los representantes por nivel. Se dará a conocer el objetivo y el cronograma de trabajo de la Semana de la Ciudadanía.

-Tiempo de duración: 60 min. Aprox.

 

Karla Cortés Monroy, Katherine García, Alexei Quilodrán, Luis Tejeda y Carolina González.
Miércoles 18/11

16:00 a 17:00

Asistentes de la Educación En el marco de la Semana de la Ciudadanía, se realizará taller sobre el Decálogo de Educación No Sexista.

-Tiempo de duración: 60 min. Aprox.

 

Karla Cortés Monroy, Katherine García, Alexei Quilodrán, Luis Tejeda y Carolina González.

 

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×