CHARLA : DEPRESIÓN Y SUICIDIO EN ADOLESCENTES


DRA. VANIA MARÍNEZ NAHUEL
Miércoles 7 de octubre, 18:00 horas. YouTube institucional

Tradicionalmente, en nuestra institución, desde el año 2017, el Plan de Sexualidad, Afectividad y Género conmemora el Día Mundial de la Salud Mental con una Feria de Salud Mental. Esto ocurría alrededor de ese día que es el 10 de octubre de cada año. El año 2019 debieron suspenderse todas las actividades a causa de la contingencia. Y este año, también han debido suspenderse debido a la pandemia.

Este año 2020, por lo tanto, hemos organizado dos charlas virtuales referidas a temas de salud mental y salud sexual. La primera charla será la de la psiquiatra VANIA MARTÍNEZ NAHUEL, académica de la Universidad de Chile y directora del Núcleo Milenio IMHAY, quien nos hablará de un tema que causa preocupación mundial: la depresión y el suicidio en adolescentes, incluso en niños.

“La depresión es una enfermedad que padece el 17, 5% y que es responsable del 26% de las licencias médicas que se emiten al año, según la OMS, un organismo que también destaca que Chile, junto con Corea del Sur, son los países en los que la tasa de suicidio de niños y adolescentes aumenta cada año en vez de disminuir.

Según cifras dadas a conocer por la Seremi de Salud del Bío-Bío, en el quinquenio 2012- 2016, se presentaron un total de 175 casos de suicidio en población infanto juvenil, 138 correspondieron a hombre y 37 a mujeres, de ellos 7 corresponden a niños de entre 7 y 10 años, 60 adolescentes entre 15 a 19 años y 108 a jóvenes entre 20 y 24 años.” (https://www.google.cl/amp/s/www.diarioconcepcion.cl/editorial/2019/09/17/cifras-alarmantes-de-suicidio-de-jovenes-chilenos.html%3famp=1)

La cita anterior es una cita sacada al azar de internet, que muestra lo fácil que es hoy en día encontrar abundante y repetida información sobre este preocupante fenómeno mundial. Por lo tanto, es necesario que las familias y los establecimientos educacionales nos hagamos cargo de esta problemática y juntos creemos instancias de reflexión, educación y prevención. Por esto invitamos cordialmente a nuestros profesores , apoderados, autoridades y alumnos a conectarse ese día a nuestro canal de YouTube: Instituto Nacional José Miguel Carrera.

Los esperamos.

Equipo de Sexualidad, Afectividad y Género.

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×