ADMISIÓN 2021: PRUEBA DE ADMISIÓN (SOLO 7° BÁSICO)


Importante: Todos los postulantes inscritos a través del sistema de Admisión Escolar  (SAE) que han postulado a séptimos 2020 del Instituto Nacional, están facultados para rendir el Test de Admisión. Los postulantes a otros niveles NO rinden prueba de Admisión.

 

1.- Fecha: Martes 29 de septiembre.

2.- Horario: Hora de inicio 11:00 hrs.

2- Tipo de prueba por rendir:

  • Evaluación de competencias básicas en Lenguaje y Comunicación.
  • Evaluación de competencias básicas en Matemática.

3- Duración de la prueba: 90 minutos.

PROCEDIMIENTO PARA RENDIR PRUEBA REMOTA.

Para cada postulante se habilitará el siguiente procedimiento:

  • Se dispondrá de una prueba en digital en una plataforma con acceso restringido a los postulantes.
  • Antes del inicio de la prueba se enviará un correo electrónico (correo del apoderado registrado en plataforma SAE que es informado por la plataforma) con la dirección web de la prueba con los datos de acceso.
  • La prueba se habilitará a las 11:00 hrs. y se deshabilitará a las 12:30 hrs.

 

TEMARIO PARA PRUEBA DE ADMISIÓN 7° BÁSICO 2021.

ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.

Contenidos y habilidades a evaluar:

INFORMACIÓN TEXTUAL: las preguntas sobre información textual son las que se responden a partir de lo dicho en el texto y ellas miden la capacidad de:
• Conocer elementos estructurales propios de los textos literarios.
• Reconocer tipos de texto literarios y no literarios y sus componentes.
• Analizar información literal y comprender lecturas a partir de datos textuales.
• Identificar narradores, acontecimientos, ambientes y personajes en textos literarios.
• Identificar funciones sustantivas, adjetivas, pronominales, verbales y adverbiales en distintos textos.
• Caracterizar personajes, elementos y situaciones, a partir de la información explícita.
• Diferencia hechos y opiniones en textos de diversa índole.

INFERIR: las preguntas para esta habilidad son especulativas, es decir, predicen y buscan explorar la información no literal de los textos. Miden la capacidad de:
• Inferir el significado de palabras a través del contexto
• Inferir sujeto, predicado y pronominalizaciones.
• Inferir localmente información del texto a partir de datos explícitos.
• Inferir el propósito comunicativo de diversos tipos de textos.
• Inferir puntos de vista en textos no literarios.
• Inferir globalmente información de los textos.
• Inferir características de personajes, elementos y situaciones, a partir de la información implícita.

INTERPRETAR: las preguntas para esta habilidad apuntan a dilucidar significados implícitos en los textos. Miden la capacidad de:
• Interpretar el significado y contenido de imágenes
• Interpretar el sentido global de los textos leídos.
• Interpretar lenguaje figurado en un texto literario.
• Interpretar el significado de expresiones connotativas.

SINTETIZAR: las preguntas para esta habilidad buscan extraer ideas principales de segmentos y del texto completo. Miden la capacidad de:
• Sintetizar localmente segmentos de los textos a través de ideas principales.
• Sintetizar globalmente el tema central de textos literarios y no literarios.

 

ASIGNATURA: MATEMÁTICA.

Contenidos y habilidades a evaluar:

RESOLVER PROBLEMAS: se habla de resolución de problemas, en lugar de simples ejercicios, cuando el estudiante logra solucionar una situación problemática dada, sin que se le haya indicado un procedimiento a seguir. De tal manera que el alumno logre:
• Reconocer e identificar los datos esenciales de un problema matemático.
• Resolver problemas rutinarios y no rutinarios que involucren las cuatro operaciones y combinaciones de ellas.

MODELAR: por medio de la construcción de modelos matemáticos, los alumnos aprenden a usar una variedad de representaciones de datos y a seleccionar y aplicar métodos matemáticos apropiados y herramientas para resolver problemas del mundo real.
Son actividades de modelación tan básicas como formular una ecuación que involucra adiciones para expresar una situación de la vida cotidiana, identificando patrones y regularidades, usando simbología matemática para expresarlas.

REPRESENTAR: corresponde a la habilidad de traspasar la realidad desde un ámbito concreto y familiar para el alumno hacia otro más abstracto.

ARGUMENTAR Y COMUNICAR: corresponde a comunicar de manera escrita y verbal razonamientos matemáticos.
Las cuatro habilidades anteriores suponen como contenidos:
• Problemas aritméticos y de la vida diaria que involucren las 4 operaciones o una combinación de ellas en el conjunto de los números naturales.
• Mínimo común múltiplo (MCM) y mínimo común divisor (MCD).
• Factores y divisores de un número natural.
• Reglas de la divisibilidad de los números naturales.
• Patrón de una sucesión dada.
• Números decimales y fracciones.
• Ecuaciones e inecuaciones de un paso.
• Traducción de expresiones en lenguaje cotidiano a lenguaje matemático.
• Ejercicios combinados, aplicando las reglas relativas a paréntesis y respetando la prioridad de las operaciones.

Publicación de los resultados de la prueba: Jueves 8 de octubre en la página Web www.institutonacional.cl. (Esta publicación solo es el resultado de las pruebas rendidas, en ningún caso es la asignación definitiva que realiza el Sistema de Admisión Escolar para asignar las vacantes).

Resultados de proceso de Admisión: Del 26 al 30 de octubre de 2020, en la página web Sistema de Admisión Escolar SAE.

 

Casos especiales:

Para los postulantes que no puedan rendir la prueba de manera remota por falta de conectividad y/o equipamiento, se habilitará un Laboratorio en el que pueden rendir la prueba durante la jornada, a contar de las 11:00 hrs. en Arturo Prat 33 (deben notificar por correo electrónico a la cuenta de correo electrónico admision@institutonacional.cl)

Si la cantidad de postulantes presenciales es mayor a la capacidad simultanea que permiten los laboratorios, se dará ingreso por orden de llegada.

 

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