CONVERSATORIO «FUNAS : REFLEXIONES DESDE SUS ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y LEGALES»


Desde hace algunos años y producto de casos de Derechos Humanos no resueltos, surgieron en Chile las FUNAS. Su fin era denunciar a violadores de los Derechos Humanos que se encontraban impunes.

Sin embargo, pronto las funas derivaron hacia otras acusaciones y a la denuncia de otros delitos o supuestos delitos (porque no existía un fallo judicial que los declarara como tal).

Muchos han sido difundidos por los medios de comunicación. Otros sólo han trascendido dentro de algunas comunidades. Sin embargo, las funas más preocupantes han sido las que denuncian abusos sexuales y violaciones entre miembros de una comunidad educativa, tal como una universidad o un colegio.

Producto de estas funas muchos denunciados han debido retirarse de la comunidad, otros han debido someterse a tratamientos psiquiátricos agobiados por el temor, la culpa o el sentimiento de indefensión, otros han sido finalmente denunciados y juzgados legalmente. En otros casos, los denunciantes han terminado ellos siendo acusados legalmente , debiendo sufrir penas de cárcel o pagando multas. Pero , lo más preocupante, han sido aquellos casos en que los funados han sido conducidos al suicidio , la depresión y la pérdida de la confianza de sus amigos y familia. Y lo peor, han sido aquellos casos en que los “funados” fueron declarados inocentes por la Justicia.

Pensando en la gravedad del tema y en las funestas consecuencias que pueden derivarse de esta práctica, el equipo del Plan de Sexualidad, afectividad y Género ha querido generar una reflexión que abarque por lo menos dos aspectos : los psicológicos y legales. Y en especial para lo legal hemos invitado a nuestro querido ex alumno Ricardo Gómez, quien tiene experticia en argumentación jurídica y sociología del Derecho.

Esperamos que este Conversatorio o Charla interactiva ayude a reflexionar sobre estas prácticas que tanto daño pueden ocasionar dentro de nuestra convivencia escolar. Por este motivo, también participará el equipo de CONVIVENCIA ESCOLAR.

EQUIPO PSAG, 2020

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×