INCLUSIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL PRESENTA INFOGRAFÍA PARA VER Y REFLEXIONAR


Según la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)

 

La Inclusión Educativa es un proceso orientado a garantizar el derecho a una educación de calidad a todos los estudiantes en igualdad de condiciones, prestando especial atención a quienes están en situación de mayor exclusión o en riesgo de ser marginados. El desarrollo de escuelas inclusivas, que acojan a todos los estudiantes, sin ningún tipo de discriminación, y favorezcan su plena participación, desarrollo y aprendizaje, es una poderosa herramienta para mejorar la calidad de la educación y avanzar hacia sociedades más justas y cohesionadas.

Lograr la igualdad educativa y superar todo tipo de discriminación en educación es una de las metas del proyecto Metas Educativas 2021, y una de las prioridades de la cooperación de la OEI mediante el programa de Atención educativa a la diversidad del alumnado y a los colectivos con mayor riesgo de exclusión; niños y niñas migrantes, de pueblos originarios y afrodescendientes, con necesidades educativas especiales y de contextos de pobreza.  Las principales líneas de acción para avanzar hacia esta meta son:

 

  • Fortalecer políticas y programas que promuevan la inclusión y la capacidad de las escuelas para avanzar en una educación inclusiva
  • Fortalecer las competencias de diferentes actores en relación con la inclusión y la atención a la diversidad
  • Fomentar el desarrollo de programas que contribuyan al acceso a las TICs de estudiantes en situación de mayor exclusión
  • Fomentar la creación de redes de escuelas para favorecer el intercambio e identificar y difundir buenas prácticas de inclusión.

 

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