PLAN DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GÉNERO


Este plan consiste en una serie de acciones e iniciativas que pretenden promover una actitud sana, racional y científica con respecto a la enseñanza de la sexualidad, el manejo de la afectividad y el respeto por la diversidad genérica.

El plan surge debido a la Ley de Salud 20418 del año 2010 que obligó a los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado a realizar un Programa de Educación sexual, que pudiera abordar la formación en sexualidad, afectividad y género.

Este plan forma parte del PROCES o Programa Comunal de Educación Sexual que se imparte en los 44 establecimientos de la comuna de Santiago y que tiene por objetivo permitir abordar, desde los establecimientos educativos, la promoción de una sexualidad y afectividad armoniosas y acordes con el desarrollo de niños, niñas y adolescentes.

Nuestro equipo funciona desde el año 2017 y ha realizado capacitaciones, charlas, encuestas, ferias y ha propiciado que los temas de afectividad, género y sexualidad sean discutidos e incorporados en el currículo de todas las asignaturas. También hemos promovido la reflexión acerca de la relación que existe entre el lenguaje y la creación de prejuicios, para crear conciencia acerca de cómo se originan las prácticas discriminatorias.

Nuestro propósito es promover prácticas saludables respecto de   temas relacionados con la corporalidad, la sexualidad y las conductas sexuales para prevenir la discriminación por género, orientación sexual y expresión de género.

Del mismo modo queremos ayudar a prevenir el embarazo adolescente, las infecciones de transmisión sexual y las distintas manifestaciones de  violencia sexual, tales como el abuso, el sexting (envío de materiales sexuales), el ciberbullying (acoso informático) y el grooming (engaño hecho por un adulto a un niño para inducirlo a conductas sexuales).

Este plan se construye con la participación de toda la comunidad institutana, porque significa un cambio de mentalidad tan completo que es imposible hacerlo sólo un grupo pequeño de personas. Es responsabilidad de todos y de todas crear un mundo en donde la sexualidad sea una actividad que no esté unida a la culpa, la vergüenza, la enfermedad, el dolor y el suicidio.

 

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×