EDUCACIÓN EMOCIONAL EN TIEMPOS DE CRISIS


La Comisión de Educación Emocional del IN saluda a la comunidad educativa y en particular a  nuestros queridos estudiantes y su equipo de docentes en este periodo de cuarentena social y su consecuente transición académica.

Nos hemos enfocado en la Educación Emocional  por ser una estrategia educativa que responde a necesidades afectivas colectivas no abordadas de manera específica en las materias académicas habituales.

Para poder generar un impacto profundo y de amplia cobertura del currículo en el ´rea de las emociones se ha conformado un equipo de profesionales que  tiene como fortaleza su composición multidisciplinar permitiendo su abordaje e implementación desde la diversidad de miradas de sus integrantes.

Hoy deseamos enviar a todas y todos los integrantes de nuestra comunidad un afectuoso saludo buscando aportar con un conjunto de recomendaciones en el contexto de un aislamiento social como efecto de la pandemia mundial que se cierne sobre la humanidad. La idea es tomar conciencia de la necesidad y posibilidad de intencionar  estados emocionales saludables, resilientes y equilibrados para sobrellevar de buena manera este claustro preventivo.

Muchas investigaciones a nivel mundial han demostrado que cuidar las relaciones intrafamiliares por medio del dialogo permanente, el cuidado mutuo y la compasión mejoran ostensiblemente esta dinámica reduciendo la impulsividad y las reacciones psicológicas negativas.

A continuación recomendamos tener presente estas indicaciones que puestas en acción pueden aportar a sobrellevar un confinamiento domiciliario que se ha determinado como medida necesaria para enfrentar esta pandemia global. Estas recomendaciones entregadas por  expertos de la Fundación Liderazgo Chile en el contexto de la educación emocional  son:

  • Establecer nuevas rutinas, crearlas en familia
  • Trabajar los hábitos de limpieza, orden, estudio, momentos de distensión y ocio
  • Fijar expectativas de cooperación
  • Planificar actividades en familia
  • Potenciar la vida en comunidad hogareña, buscando instancias de encuentro
  • Ser empáticos con los afectados
  • Buscar información solo en fuentes confiables y en horarios determinados
  • Dosificar la información; la sobreinformación puede resultar agobiante
  • Mantenerse conectados con los círculos sociales a través de redes sociales
  • Ayudar a los niños y niñas a expresarse de forma positiva
  • Realizar ejercicios y alimentación saludable
  • Escuchar y actuar con empatía

Esperamos que estas recomendaciones sean consideradas en al menos algunos de sus puntos y por supuesto si tienes otras que sean útiles para construir un clima relacional positivo al interior del hogar solo fortalecerlas promoviéndolas en tu núcleo social cercano.

Saludos y un gran abrazo para esta gran comunidad de la cual todos somos parte.

Comisión Educación Emocional: Departamento Orientación – Convivencia Escolar – Área Curricular UTP – Servicio Social.

 

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×