COMUNICADO DE DIRECCIÓN

ESTIMADA COMUNIDAD INSTITUTANA:

Deseando que estén bien junto a sus familias, en estos tiempos tan complejos, me dirijo a ustedes para compartir información importante:

1. Respondimos al llamado de JUNAEB para aportar con logística y entregar el beneficio a nuestros alumnos seleccionados por el organismo. La entrega oportuna fue posible por la mancomunión del equipo de gestión, asistentes sociales, asistentes de la educación, porteros y residente. Esta primera entrega se realizó entre el viernes 27 de marzo y el viernes 3 de abril (sólo hubo 12 canastas por entregar).
  1. Se consolidaron los horarios de todos los cursos con sus respectivos profesores jefes y de asignatura. Se afinaron también los horarios de algunos docentes cuya situación contractual se definió.
  1. Se realizó y entregó la cuenta pública 2019, la que fue remitida al mail de cada profesor del establecimiento, a los integrantes del CONSEJO ESCOLAR y pronto será publicada en nuestra página web.
  1. Uno de los hechos más importantes, fue haber realizado una teleconferencia con todos los Jefes de Departamentos y el Equipo de Gestión, reunión evaluada como muy constructiva ya que nos permitió tomar importantes acuerdos, compartir ideas, organizar y estructurar cronogramas, entre otros elementos que nos facilitarán mantener los procesos formativos y entrega de cobertura curricular, todo esto en medio de una crisis que no logramos dimensionar aún. No ha sido fácil confeccionar la serie de recursos pedagógicos para alimentar nuestra página y darle forma a una plataforma virtual que esté a la altura de estos tiempos y del avance tecnológico, pero que a la vez no descuide a los estudiantes de nuestra comunidad que no tienen acceso a un computador o a internet o que no tienen las condiciones mínimas para un efectivo trabajo.
  1. En relación con lo anterior, es deber informarles que la plataforma TECNO AULAS está siendo realidad gracias al aporte de un apoderado, ex – estudiante y reconocido colaborador de nuestro colegio. De no mediar ningún contratiempo, el lunes 13 de abril se hará efectivo su funcionamiento.

Partiremos como un plan piloto, las evaluaciones serán de índole formativas, los estudiantes tendrán la posibilidad de interactuar con sus docentes en horarios predeterminados. Esperamos que nuestros estudiante y nuestros docentes inicien y hagan juntos este proceso que anhelamos sea amigable y nos permita una óptima relación remota. Consideremos que, en estos momentos de parte del MINEDUC, no se han generado directrices en torno a evaluaciones sumativas calificadas, además no se sabe con exactitud hasta cuando se extenderán la suspensión de clases.

1. A partir del lunes 6 de abril se entregarán los textos de estudio. La entrega se hará por niveles, según calendario publicado en comunicado anterior. Tomando en cuenta la cuarentena total en la comuna de Santiago, el llamado de las autoridades sanitarias a no transitar, a extremar las medidas de aislamiento, se sugiere que asistan sólo los estudiantes que lo requieran, ya que los textos se encuentran de manera virtual en la página de MINEDUC y estarán en nuestra plataforma TECNOAULA.
  1. Con fecha 4 de abril se recepcionó un correo de un estudiante de 8º año básico que, en representación de sus bases, plantea una serie de inquietudes, todas atendibles. Deseo transmitir tranquilidad, indicar que no queremos pasar materias por cumplir, ni ver colapsados a estudiantes, sus padres y los docentes. Aprovecharemos la obligada cuarentena para ordenarnos y, optimistamente, vernos pronto con un trabajo adelantado y renovado. Respecto a la preocupación que manifiesta por sus compañeros que no tienen computadora y/o teléfono, le informo que estamos haciendo turnos éticos en el colegio, para facilitar uso de PC o entregar fotocopias de guías y trabajos. Recordemos sí, que nada es más importante que la vida; por ello el llamado más claro es a no exponernos ni exponer a otros.

Finalmente, comparto con ustedes un poema del cubano Alexis Valdés titulado: “ESPERANZA”

Cuando la tormenta pase

Y se amansen los caminos

y seamos sobrevivientes

de un naufragio colectivo.

Con el corazón lloroso

y el destino bendecido

nos sentiremos dichosos

tan sólo por estar vivos.

Y le daremos un abrazo

al primer desconocido

y alabaremos la suerte

de conservar un amigo.

Y entonces recordaremos

todo aquello que perdimos

y de una vez aprenderemos

todo lo que no aprendimos.

Ya no tendremos envidia

pues todos habrán sufrido.

Ya no tendremos desidia

Seremos más compasivos.

Valdrá más lo que es de todos

Que lo jamás conseguido

Seremos más generosos

Y mucho más comprometidos

Entenderemos lo frágil

que significa estar vivos

Sudaremos empatía

por quien está y quien se ha ido.

Extrañaremos al viejo

que pedía un peso en el mercado,

que no supimos su nombre

y siempre estuvo a tu lado.

Y quizás el viejo pobre

era tu Dios disfrazado.

Nunca preguntaste el nombre

porque estabas apurado.

Y todo será un milagro

Y todo será un legado

Y se respetará la vida,

La vida que hemos ganado

Cuando la tormenta pase

te pido Dios, apenado,

que nos devuelvas mejores,

cómo nos habías soñado.

Saluda afectuosamente

Rectora(I)

Patricia Beltrán Ferraro y equipo

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now