INDICACIONES GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE NUEVAS BASES CURRICULARES NIVEL 3° 2020


El proceso paulatino de implementación de las bases curriculares nivel tercero medio 2020, se ha desarrollado en conjunto con el estamento docente y con el acompañamiento técnico pedagógico de UTP.

Se destacan entre sus momentos relevantes las fases de socialización y sensibilización de la comunidad en general y de estudiantes y apoderados en particular, aun en el contexto interno de inestabilidad e incertidumbre que dificultaron permanentemente los procesos académicos y administrativos teniendo como consecuencia una merma en la gestión de la comunicación.
Se adjuntan a continuación los cuadros finales con los resultados de la electividad, conformación e implementación en proceso de las nuevas bases curriculares, a partir de la postulación vía encuesta electrónica publicada en la página web oficial del establecimiento, a la cual ingresó el 94% de los estudiantes del nivel y para aquellos estudiantes cuyas opciones combinada no eran coincidentes con las de mayor demanda, han sido citados al Departamento de Orientación para completar este proceso.

El siguiente cuadro se genera como resultado de las opciones de electividad del Plan Común Electivo. En primer término observamos las asignaturas propuestas a los estudiantes. La segunda columna nos muestra la cantidad de cursos por asignatura que se conformaron. Luego el total de horas pedagógicas asignadas al departamento de asignatura respectivo.

 

 

El proceso de implementación ya se encuentra en fase de asignación horaria para el periodo 2020, entendiendo que un establecimiento de esta envergadura posee sus propias particularidades y demanda de un análisis de proyección operativa y logística con variables múltiples y de gran complejidad al momento de agregarlas en su dinámica de tiempo real.
En pos de la mayor funcionalidad en la distribución física de cursos, su desplazamiento y en consideración de las limitantes en infraestructura y dotación docente que posee nuestro establecimiento hemos definido conformar los grupos de estudio con el criterio de la electividad.

Esto significa desechar nuestra idea original de mantener a los estudiantes que conformaron los cursos 2019 aglutinados en un mismo grupo. Esto implicaba finalmente la dispersión de los estudiantes en al menos siete instancias durante cada semana considerando el tiempo acotado de nuestros recreos para tal acción. Al momento de generar una primera proyección de la carga horaria en esta modalidad de continuidad de curso observamos que gran parte del tiempo lectivo sería consumido en el desplazamiento al interior del establecimiento y propiciando la consecuente incapacidad de control por parte de los estamentos disciplinares.

Además demandaba la implementación de salas temáticas, lo cual no es aún posible debido a la lentitud en la asignación de recursos por parte de los organismos pertinentes, junto a la necesidad de implementar el cambio en el nivel cuarto medio de manera simultánea, por lo que los espacios han de ser compartidos durante este año por otros dos niveles.

Esta decisión se toma finalmente a la luz de los resultados de la optatividad, momento en que ya pudimos generar la discusión de carácter pedagógico y técnico. Por lo tanto y en consideración de las amplias ventajas que para nuestros estudiantes tiene este formato de aglutinación por criterio de electividad y reconociendo que nuestro interés inicial fue darle continuidad a los cursos de origen que, sin embargo, en las proyecciones realizadas se demostró inviable, hemos decidido optar por cursos en base a los intereses de profundización del estudiante.

A continuación podemos observar en el segundo cuadro del Plan Diferenciado tres columnas de datos. La primera columna enumera las asignaturas que serán impartidas durante todo el periodo escolar. La segunda columna nos muestra la cantidad de cursos que se conforman según número de preferencias y el tercer dato guarda relación con el total de horas pedagógicas que cada departamento asigna para la implementación efectiva de este plan.

 

 

Por tanto la conformación final de los cursos de tercero medio 2020, en consideración a los factores anteriormente mencionados, queda determinada en grupos de tres electividades conformado a partir de las combinaciones de mayor tendencia según la elección de nuestros estudiantes. Esto considera por su parte el 50% del tiempo del plan de estudios de manera efectiva. Permitirá potenciar los aprendizajes en su espíritu de profundización por medio de la afinidad de intereses y en muchos casos de habilidades. Demanda el desplazamiento de docentes y no de estudiantes, considerando los breves lapsos de tiempo con que cuenta nuestro ajustado plan de estudios.

Facilita el trabajo de organización y acompañamiento de nuestras inspectorías dentro del proceso educativo. Fortalece el trabajo de orientación vocacional a partir de los intereses compartidos por los grupos según afinidad conformados por los propios estudiantes.

Esperamos ir mejorando la implementación de los distintos espacios pedagógicos como salas temáticas y de trabajo entre otros, con recursos que solicitaremos a partir de las propuestas que emerjan desde los distintos departamentos y dentro de la factibilidad de financiamiento que se pueda generar.

En síntesis se han definido 18 cursos integrados por estudiantes que comparten el Plan Común General, tres asignaturas del Plan Diferenciado y que solo se dispersan una vez a la semana, en un bloque de dos horas pedagógicas a partir de la elección de una de las asignaturas del plan Común Electivo. Estos nuevos cursos han sido nominados con su respectiva letra y determinan la estructura del libro de clases con las 12 asignaturas definitivas del plan de estudios.

Finalmente damos la bienvenida a nuestros estudiantes del nivel tercero medio 2020 para vivir la experiencia de ser la primera generación institutana que aborda este nuevo curriculum y donde esperamos acompañarlos permanentemente para lograr los mejores resultados de integración y aprendizajes propuestos.

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