CAMPEONATO BABY FUTBOL


“POR UNA SANA CONVIVENCIA ESCOLAR ”

“Copa Jose Valenzuela Faundez”

 

La buena convivencia es, por definición, el aprender a vivir-con-otros. En el ámbito escolar, involucra aprender a relacionarse positivamente entre y con todos los miembros de la comunidad y es un ámbito esencial en la formación de calidad de los estudiantes. El deporte tiene una gran implicancia valórica; por ejemplo, se internalizan valores tales como responsabilidad, solidaridad, respeto y cumplimiento de los compromisos. Asimismo, el deporte es muy importante para el desarrollo físico de los jóvenes. Hace bien para evitar enfermedades, el cuerpo del adolescente está en pleno crecimiento y formación, por esto es necesario formarlo adecuadamente. El deporte también es vital para que los jóvenes ocupen bien su tiempo libre y es un medio para prevenir conductas de riesgo como el consumo de drogas y alcohol entre otras.

Ciertamente, la educación de los estudiantes requiere que éstos hayan alcanzado una base de desarrollo que posibilite su participación exitosa en la escuela, ante lo cual puede parecer evidente, sin embargo muchas veces las condiciones nutricionales deficitarias o los ambientes familiares desfavorables e invalidantes dificultan que el estudiante pueda aprender cabalmente las enseñanzas escolares que muchas veces se desea fomentar, ya que sus capacidades intelectuales no escapan a los efectos de la adversidad. En este sentido, no puede dudarse que las posibilidades de logro educativo de un niño se amplían exponencialmente si es que éste cuenta con todas sus potencialidades intactas y puede abordar la tarea escolar sin tener que sortear obstáculos adicionales. De esta forma, lo que buscamos en esta instancia deportiva es abocarse a definir con mayor exactitud los factores y relaciones del desarrollo individual y grupal, a fin de promover estrategias para su promoción, ya que no sobra agregar que el conocimiento de los aspectos específicos que afectan al desarrollo permite que las estrategias de intervención operen ya no con la buena cuota de intuición con que lo han hecho tradicionalmente, sino principalmente apoyadas sobre bases ciertas que aseguran su efectividad, calidad y eficiencia.

El Equipo de convivencia escolar conjuntamente con el departamento de  orientación a través del psicologo Enzo Gonzalez y los estudiantes Jose Estay, David Aguila y Ghary Heredia  miembros del CEIN, en un trabajo en conjunto, pretende convocar a los alumnos del Instituto Nacional de  los curso de 7º básicos a 4 º medios , a un campeonato deportivo de baby fútbol, llamado “Por Una Sana Convivencia Escolar” Copa JOSÉ VALENZUELA FAUNDEZ, el cual se desarrollara durante el mes de Octubre del año en curso. Lo que se busca esta instancia deportiva es FOMENTAR  valores primordiales como la responsabilidad, respeto, compañerismo, honestidad, solidaridad, la sana convivencia y el respeto del entorno. REFORZAR el valor de la amistad a través de la convivencia saludable  y la relación entre pares. CONTRIBUIR al desarrollo físico, al conocimiento de sí y de las potencialidades de cada uno. REFORZAR la autoestima, la confianza en sí y el sentido positivo de la vida. FORTALECER el concepto de trabajo en equipo a través del deporte.

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN DE EQUIPOS

1.- Descargar la siguiente Ficha de Inscripción

2.- Completar la ficha y enviar por correo electrónico a la cuenta [email protected].

 

BASES DEL CAMPEONATO

 

  1. Los equipos que se inscriban para participar en el campeonato, deberán estar integrados exclusivamente por estudiantes de los cursos de 7º básicos a 4º medio pertenecientes al colegio Instituto Nacional.

 

  1. Se podrán presentar uno o mas EQUIPOS por curso. El objetivo es que en el campeonato los equipos sean representados por la mayor cantidad de estudiantes.

 

  1. Cada equipo deberá estar integrado, a lo menos, por 10 jugadores inscritos como máximo y un mínimo de 7.

 

  1. Se conformarán partidos y encuentros entre todos los equipos participantes y de acuerdo a la cantidad de equipos que finalmente se inscriban, para lo cual se conformaran grupos y por jornadas tanto mañana como tarde.

 

  1. Los partidos se jugarán en la semana de lunes a jueves entre las 13:00 y 15:00 horas, en 2 tiempos de 20 minutos cada uno, con un intervalo de 5 minutos para descanso.

 

  1. Cada equipo deberá presentar, a lo menos, 5 jugadores de los inscritos en cancha.

 

  1. Si un equipo no se presenta con este mínimo de jugadores después de 5 minutos de la hora programada, se decretará el respectivo W.O.

 

  1. No se permitirán jugadores que no cumplan con el requisito y perfil de participantes mencionados en los puntos anteriores, pertenecientes a los cursos de 7º básicos y 4º medios y que se encuentren debidamente inscritos en la planilla de inscripción. En caso de sorprender a un equipo conformado por jugadores que no cumplan este requisito, se sancionará con la perdida de los puntos ganados en el partido.

 

  1. La presentación de cada jugador a cada partido deberá chequearse con la lista inscritos y el carnet de identidad, en la mesa de turno de la organización.

 

  1. La tabla de puntajes a aplicar en este Campeonato será la siguiente:

 

  • EQUIPO GANADOR               3 PUNTOS
  • EMPATES                                  1 PUNTO
  • EQUIPO PERDEDOR              0 PUNTO
  • PERDIDA POR W.O.               sin punto (se sanciona con 3 goles en contra)

 

  1. Las amonestaciones que el árbitro del partido defina serán sancionadas de la siguiente forma:

 

  • ACUMULACIÓN DE TARJETAS AMARILLAS= Se suspenderá con 1 Fecha la acumulación de 2 tarjetas amarillas. La reincidencia se castigará con el doble de la sanción  anterior.
  •  TARJETA ROJA                                   =                Expulsión del partido y suspensión de 1 o más partidos, dependiendo de la gravedad de la falta, lo que será evaluado por el comité de disciplina, según informe del árbitro y de la comisión organizadora de campeonato.

 

11.1 Comportamiento de barras:

El comportamiento de las barras debe ser acorde al espíritu de este campeonato, el que busca la sana convivencia entre sus pares y estudiantes participantes del colegio. Se prohíbe el uso de bombos, bengalas, petardos, y toda clase de elementos que sean de riesgo. Solo estará autorizada  la participación en las barras de estudiantes del instituto nacional.

 

11.2 Sanciones a las barras:

En el caso que las barras sean participes de actitudes y hechos que no corresponden al espíritu de este campeonato, tales como, insultos, incitación a la agresión,  agredir físicamente a un jugador, al árbitro, algún asistente al partido, antes del inicio del partido, durante el desarrollo de este o una vez finalizado el encuentro.  Será sancionado el equipo completo.

 

  1. Las consideraciones o reclamos que un equipo desee efectuar, deberán ser presentadas por escrito y canalizadas a través del Delegado de Deportes correspondiente, quién las hará llegar a la organización del campeonato, como plazo hasta el día siguiente del partido y, la que será resuelta por el Comité Organizador.

 

  1. El Comité de Disciplina está formado por: el Comité Organizador y el director del colegio . Las sanciones serán establecidas por mayoría de votos.

 

  1. Los dictámenes y sanciones que sean determinadas por el Comité organizador serán inapelables y se cumplirán de inmediato.

 

  1. El comité organizador del campeonato, proporcionará todos los implementos que sean necesarios para el buen desarrollo del torneo (pelotas, petos, planillas de control, marcadores, árbitros externos, etc.)

 

  1. Este campeonato se regirá por las Reglas de Juego tradicionales correspondientes a esta disciplina deportiva.

 

  1. Se solicitará a los Delegados de cada equipo del colegio participante el cumplimiento máximo de sus deberes.

 

  1. Los días lunes y viernes de cada semana se irá informando los resultados de la fecha anterior y la programación de la fecha siguiente, mediante la publicación de la planilla respectiva en la página www.institutonacional.cl y entregada a cada delegado de deporte por escrito.

 

  1. Si por alguna razón un equipo no pudiera presentarse a jugar, esto deberá manifestarse por escrito el día anterior de la fecha como plazo máximo.

 

  1. En caso de imprevistos imposibles de prever (emergencia ambiental o cualquier imponderable climático o de otro tipo), la suspensión del partido se informara via escrito y/o se publicará en la pagina web del colegio, con un día de antelación correspondiente a la fecha.

 

  1. El campeonato comenzará el lunes 7 de Octubre del 2019 con una duración de 2 fechas en fase de clasificación y luego una fecha donde se jugaran semifinal y final.

 

  1. El objetivo central de la actividad es LA SANA CONVIVENCIA ESCOLAR que los estudiantes puedan tener la posibilidad de expresar disposición, colaboración, solidaridad, honestidad, generosidad para disfrutar y compartir experiencias positivas en un contexto de armonía, respeto y diversión,

 

  1. La inscripción, se debe entregar en el formato a disposición en el portal web institucional donde este el registro del nombre del equipo al que representan, el nombre y  apellidos como ademas el rut de cada jugador. (FICHA ANEXO.)

 

  1. Una vez inscritos, se da por entendido que es de total conocimiento y aceptación de las bases que rigen para este torneo. La inscripción se realizará entre el 30 de septiembre hasta el 04 de Octubre del presente año , la no inscripción en la fecha anteriormente estipulada significará la no inclusión del equipo.

 

  1. Se premiarán los 4 primeros lugares con medallas para los participantes, , y al equipo mas destacado en juego limpio o FAIR PLAY .

 

“se recuerda que nuestro objetivo principal es que el torneo se desarrolle en un clima y ambiente para compartir experiencias,  interacciones saludables,  normalidad y sana convivencia escolar, con los roces propios del deporte, fomentando la vida sana, el respeto, la solidaridad, el compañerismo  la constancia y perseverancia de compartir a través del futbol, un deporte hermoso y de  roces que nos permita controlar impulsos, agresividades, debilidades y controlar excesos que pongan en riesgo el proceso educativo que el colegio promueve día a día, lo cual pueda transformarse en un aporte sustancial al proceso de desarrollo deportivo y educativo  en cada alumno que participaran en este campeonato “ SANA CONVIVENCIA ESCOLAR ” COPA José Valenzuela Faundez.

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×