CONCIERTO DE JAZZ REALIZADO EN EL TEATRO DE CÁMARA DEL CENTRO DE EXTENSIÓN


El pasado viernes 30 de agosto, durante la jornada de la mañana, estudiantes de los/as profesores del Departamento de Ed. Musical, y de diversas Academias de Extensión Educativa, pudieron disfrutar como público del “I Concierto de Jazz 2019”, presentación de los estudiantes del Taller a cargo del profesor Fabián Fadic.

La comunidad presente pudo conocer y reconocer el talento de estos jóvenes músicos, quienes aplicaron diversas habilidades y destrezas que nos permitieron entrar en muchos mundos, gracias a este particular y deslumbrante estilo.

El jazz es un género musical nacido a finales del siglo XIX en los Estados Unidos, que se expandió de forma global a lo largo de todo el siglo XX.
La identidad musical del jazz es compleja y no puede ser delimitada con facilidad. En primer lugar, aunque a menudo el término se use para hacer referencia a un idioma musical (tal como se hace, por ejemplo, cuando se habla de música clásica), el jazz es en realidad una familia de géneros musicales que comparten características comunes, pero no representan individualmente la complejidad de género como un todo; en segundo lugar, sus diversas «funciones sociales» (el jazz puede servir como música de fondo para reuniones o como música de baile, pero ciertos tipos de jazz exigen una escucha atenta y concentrada) requieren un ángulo de estudio diferente; y en tercer lugar, el tema racial siempre ha generado un profundo debate sobre el jazz, moldeando su recepción por parte del público. Si bien el jazz es un producto de la cultura afroamericana, siempre ha estado abierto a influencias de otras tradiciones musicales, y ya desde la década de 1920 ha sido ejecutado por músicos de diversas partes del mundo con un trasfondo muy diferente. En ocasiones se ha mostrado como paradigma del jazz la obra de músicos con más éxito comercial, que los aficionados y la crítica han considerado subproductos alejados de la tradición, entendiendo por el contrario, que el jazz es una forma de música negra, en la que los afroamericanos han sido sus mayores innovadores y sus más notables representantes.
El Taller de Jazz del Instituto Nacional, funciona los días martes, tanto para la jornada de la tarde como para la mañana.
Nuestras felicitaciones al profesor Fabián Fadic, a sus estudiantes y familias.
Extendemos agradecimientos especiales a quienes apoyaron y acompañaron al profesor Fadic en la planificación de la actividad: Departamento de Educación Musical; Coordinación de Extensión Educativa y a Anita Jaramillo del Departamento de Informática.

Departamento de Extensión.

 

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×