IMPLEMENTANDO LAS NUEVAS BASES CURRICULARES DE 3° y 4° MEDIO
Estimada comunidad institutana: como ya se ha hecho público a través de los diversos medios de comunicación, la educación media, en particular los niveles de tercero y cuarto, se encuentran en un profundo proceso de cambio del currículo tanto en su forma como en su red conceptual.
Estas nuevas bases curriculares nos plantean desafíos de gran envergadura y por supuesto, una oportunidad para seguir mejorando y actualizando nuestro currículo con miras a responder a los desafíos de una sociedad en pleno devenir del siglo XXI.
Actualmente nos encontramos como establecimiento de carácter Humanista Científico, alineados con los mandatos ministeriales, por lo que ya hemos iniciado nuestro propio proceso de implementación.
Nuestro proyecto de apropiación e innovación curricular se denomina Implementación de Bases Curriculares 3° y 4° medio, el cual está integrado a nuestro Plan Estratégico Curricular que propende a la implementación efectiva del currículo. Este proyecto cuenta con diversas fases de desarrollo las cuales hemos logrado ejecutar de manera parcial a la fecha.
Estas fases son:
- Consultoría sobre Dotación Docente para el nuevo Curriculum mandatado por el Mineduc. (Ejecutado)
- Participación en jornadas de trabajo MINEDUC (Ejecutado)
- Mesas de trabajo inter estamentales (Ejecutado)
- Análisis estratégico del currículo actual (Ejecutado)
- Reuniones de coordinación (Ejecutado)
- Presentación Nuevas Bases en Consejo General de Profesores (Ejecutado)
- Presentación Nuevas Bases en Consejo Académico (Ejecutado)
- Reuniones de trabajo por departamentos de asignatura (En desarrollo)
- Reuniones de articulación para implementar planes y programas de estudios de las Bases Curriculares de 3° y 4° medio. (En desarrollo)
- Sondeo de intereses estudiantiles nivel 2° medio (Por desarrollar)
- Levantamiento Propuestas Departamentos (En desarrollo)
- Generación propuesta UTP (En desarrollo)
- Propuesta de electividad diferenciada (Por desarrollar)
En síntesis, damos a conocer el estado actual de este proyecto de implementación del nuevo currículo para los niveles de tercero y cuarto medio en nuestro establecimiento, entendiendo que su complejidad y alto impacto en las nuevas formas de aprender y enseñar requieren de un proceso de diálogo permanente y trabajo mancomunado por parte de todos los actores involucrados.
Este trabajo se hace necesario aún cuando se tramita actualmente un recurso de protección en los tribunales de justicia, el cual podría en alguna medida modificar ciertos aspectos de las bases curriculares en su proceso de implementación para los niveles de 3° y 4° medio.
Esperamos contar a la brevedad con nuestra primera propuesta para los estudiantes de segundo medio la primera semana de octubre del presente año y de esta manera seguir caminando aceleradamente por la senda de la modernización de nuestro currículo y el engrandecimiento de esta noble institución.
Saluda Atentamente Equipo UTP 2019.