LA ACADEMIA DE DEBATE DEL INSTITUTO NACIONAL HACE HISTORIA EN TIEMPOS DIFÍCILES.


Frente a la crisis: trabajo y resultados:

Dos equipos, dos triunfos potentes: El Instituto Nacional clasificó a la fase regional del Torneo DELIBERA organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tras meses de investigación, los estudiantes de ADEIN, Gabriel Tarife Carreño (1°I), Simón Pacheco Antúnez (1°J), Matías Peñaloza Manosalva (1°P), Misael González Francia (3°K), liderados por el ex alumno y actual profesor de ADEIN, Cristóbal Vallejos González, lograron obtener los máximos puntajes entre 94 colegios, con su proyecto de ley que pretende prohibir la comercialización de plásticos de un solo uso. Ahora los esfuerzos se concentran en clasificar a la fase nacional que se disputará durante los meses siguientes.

El otro equipo, integrado por los mismos alumnos más Gabriel Armijo Escalona (1°P) y liderado por el director de ADEIN, el ex alumno Ricardo Gómez Caro, se dio a la tarea de representar al Instituto Nacional en el Torneo Expresarte, clasificatorio para el Torneo Internacional de debate escolar. Tras tres días continuos de debate sin pausas, los estudiantes lograron pasar invictos la fase de grupo y obtener luego el tercer lugar del encuentro tras vencer en un ajustado debate al actual campeón latinoamericano, el colegio Tabancura. Con este resultado, los estudiantes clasifican a la fase latinoamericana del Torneo, donde deberán representar a Chile, frente a establecimientos de diversos países de la región, abordando temas de política, economía, y jurisprudencia para lo cual deben destinar meses de investigación sobre las complejas mociones que se debatirán.

La labor consiste ahora en reunir los fondos que permitan cubrir los costos del desafío que por primera vez tendrá a un colegio público y laico como parte de la delegación que representa a Chile en debate frente a la comunidad internacional a desarrollarse en octubre en el Congreso Nacional de Perú.

Academia desde la voluntad de cooperación:

La Academia de Debate del Instituto Nacional (por sus siglas, ADEIN) nació hace 10 años cuando dos exalumnos, Andrés Peñaloza Muñoz y Ricardo Gómez Caro (en aquel entonces estudiantes de primer año de derecho), decidieron volver al establecimiento a realizar clases ad honorem para los estudiantes que quisieran aprender luego de sus jornadas académicas. En poco tiempo, se formaron equipos de debate que participaron en cuanto torneo escolar gratuito fuera posible. ¿Qué se pedía a cambio? ¿Remuneración? Para nada. El proyecto desde su inicio fue autosustentable: A los estudiantes que iban egresando del Instituto para estudiar en la universidad, se les pedía devolver la mano con cursos sobre sus áreas favoritas de conocimiento y así repetir el esfuerzo dedicado por los cofundadores de la Academia. Así fue como en los años siguientes, ADEIN se transformó en un espacio en que los alumnos pueden estudiar derecho, sociología, sicología, pensamiento crítico, filosofía, argumentación, entre otros, todo por medio de la metodología del debate. Hoy dicho espacio está abierto a quien quiera ir a debatir, sea o no del Instituto Nacional. Los resultados han sido evidentes: ADEIN es la única academia de debate en Chile que tiene entre sus participantes a dos ex campeones mundiales de debate (CMUDE): Nicolás Palma Peredo (2012) y Ricardo Gómez Caro (2013), ambos actuales profesores de ADEIN.

Con trabajo intenso y dando cumplimiento al “Labor Omnia Vincit” fundacional, la Academia de debate del Instituto Nacional, continúa en funciones al igual que muchas de las Academias de nuestro colegio, pensando en los temas de los grandes debates de la República en Chile y en el extranjero.

 

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×