COMUNICADO INSTITUTO NACIONAL


08 de julio: Reencuentro

A la Comunidad Institutana:

 

Este 8 de julio es la vuelta a clases para los estudiantes y a la vez esperamos que sea una oportunidad de reencuentro para todos los integrantes de la comunidad educativa del Instituto Nacional. Este primer semestre tuvimos semanas muy difíciles, donde muchos de ustedes nos transmitieron su desesperación, angustia y miedo respecto a lo que vivieron al interior de esta institución a causa de la violencia generada por un grupo minoritario de personas. No obstante, seguimos trabajando y buscando nuevas estrategias para recuperar el liceo más trascendente del país. Por esto, durante las últimas dos semanas nos hemos dedicado a realizar acciones que contribuyan a solucionar los conflictos, mejorar los espacios y lograr mayores entendimientos.

En primer lugar, daremos inicio a un proceso formativo en Educación Emocional. Durante la primera semana de clases comenzarán las charlas para alumnos de todos los niveles del Instituto Nacional.Trabajo que continuará durante el año con docentes, funcionarios y estudiantes.

En segundo lugar, se realizó una mantención e higienizaciónde baños, que consistió en el borrado de rayados, reparación de artefactos, reposición de rejillas, luminarias y pintura general. Sumado a una limpieza profunda y sanitización de estos.

En tercer lugar, se realizó instalación de cámaras de vigilancia en los accesos y zonas vulnerables con el fin de resguardar la seguridad de los miembros de la comunidad educativa. Cabe mencionar que esto surge a pedido de vecinos, docentes, funcionarios y apoderados que denuncian zonas inseguras en el perímetro, tráfico de drogas y asaltos en los alrededores. Respecto al uso, se implementarán las medidas que se enuncian a continuación:

a) La grabación y captación de imágenes debe efectuarse con fines exclusivos de seguridad de la comunidad educativa.

b) Las imágenes sólo podrán ser captadas en lugares públicos. También  podrán ser captadas en lugares vulnerables cuando se trate de la persecución por un hecho constitutivo de delito flagrante, principalmente en zonas consideradas importantes debido a su valor patrimonial.

c) La DEM es el responsable legal del tratamiento de las imágenes grabadas o capturadas por las cámaras, que serán activadas posteriormente al horario de clases y durante el ingreso y salida de los estudiantes.

d) Las imágenes serán eliminadas, salvo que registren hechos constitutivos de delitos.

En cuarto lugar, se ha hecho un refuerzo de personal en el equipo psicosocial, orientación, inspectoría y funcionarios de acceso al establecimiento, con el fin de fortalecer los puntos débiles.

En quinto lugar, continuaremos con las mesas de trabajo con el Centro de Estudiantes en torno al petitorio, en las cuales se están abordando temas como el mejoramiento de la infraestructura; el replanteamiento del currículum con foco en educación sexual, cívica y emocional; transición a liceo plurisexual y protocolos de género; entre otros.

Finalmente, invitamos a todos los integrantes de la comunidad educativa a que se hagan parte de las soluciones y avancemos en recuperar el Instituto Nacional, para lo cual se requiere la voluntad propositiva de todos los actores; sostenedor, padres y apoderados, equipo directivo, docentes, asistentes de la educación y estudiantes.  Juntos podremos erradicar la violencia y tener la paz que tanto necesitamos. Desde el principio hemos trabajado incansablemente para que el liceorecupere su sitial de excelencia, de convergencia social y oportunidades de desarrollo. Por esto, el apoyo de la comunidad educativa es fundamental.

Atentamente.

Dirección de Educación Municipal

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×