COMUNICADO DE RECTORÍA


Se informa a la comunidad institutana sobre los hechos ocurridos hoy viernes 31 de mayo en nuestra institución:

1. A las 10:00 hrs. estaba planificada reunión entre la Dirección Municipal de Educación, el Rector del Instituto Nacional y CEIN para instalar la mesa de trabajo en torno al petitorio levantado por los estudiantes, luego de más de una hora de espera, esta reunión debió ser postergada para el próximo lunes por ausencia de Rodrigo Pérez,  presidente del Centro de Estudiantes, aduciendo problemas de salud.
2. En el marco de la regularización progresiva de las actividades académicas, la jornada de hoy estaba organizada al igual que el día jueves 30 con 4 horas de clases y 4 horas de trabajo técnico pedagógico de los profesores. La jornada de la mañana comenzó con “tomas” de pasillos y cambios de salas lo que obligó al personal del colegio a desplegar esfuerzos para abrir pabellones, puertas y mamparas logrando normalizar la jornada hasta su hora de término. Posteriormente un grupo de estudiantes se dirigieron en una marcha hacia la Intendencia desocupándose el colegio para el inicio del trabajo de los docentes.
3. A las 13.30 un número importante de estudiantes de distintos establecimientos, tanto hombres como mujerescon y sin capuchas, portando algunos de ellos elementos incendiarios hacen ingreso al establecimiento entrando por el estacionamiento y rompiendo candados y puertas de los accesos principales, dirigiéndose hacia el patio central. En ese momento los estudiantes hacen ocupación del colegio solicitando a los funcionarios que se retiren pues se han “tomado el establecimiento”. (En este proceso hubo insultos y amenazas hacia funcionarios que intentaban dialogar con los estudiantes para evitar problemas mayores).
4. Al momento en que los estudiantes hacían la ocupación, un grupo de Fuerzas Especiales ingresa al interior llegando hasta el patio central. Es importante mencionar que esta acción de carabineros se realizó en total desconocimiento de la dirección. Posteriormente y gracias a la mediación de los funcionarios presentes se logra controlar la tensión del momento retirándose Fuerzas Especiales sin lesionados ni detenidos.
5. Los funcionarios presentes dialogaron con los estudiantes recalcando que la ocupación es un acto ilegal y que el sostenedor tiene la obligación de gestionar el desalojo a la brevedad. En esta conversación El Centro de Estudiantes asume la responsabilidad de la toma argumentando que esta decisión se debe a: 

Evitar los hechos de violencia de estudiantes encapuchados y externos

 La cancelación de la reunión con la Dirección Municipal y,

– La Cuenta Pública del Presidente de la República a realizarse el día 1 de junio.

Los estudiantes continuaron con su acción obligando a evacuar a estudiantes y funcionarios, lo que se lleva a cabo por el acceso de Alonso Ovalle.  

6. La Dirección y funcionarios del Instituto Nacional siguen lamentando y condenando las acciones de este tipo que nos impiden llevar acabo las actividades académicas.  Solicitamos a la comunidad estar atenta a las informaciones que se publicarán a través de esta página.

Dirección Instituto Nacional.

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×