ESTIMADOS COLEGAS PROFESORES, PROFESORAS Y ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN



Hoy viernes 24 de mayo una vez 
más  y como ha sido habitual en las últimas semanas, estudiantes encapuchados portando artefactos incendiarios sin mediar razones surgen desde el interior del Instituto amenazando a sus compañeros, a profesores y funcionarios; generando terror.

Por nuestra parte velando por la seguridad del resto de la comunidad nos hemos visto en la necesidad de suspender las actividades regulares de toda la jornada e implementar protocolos de evacuación que velen por la integridad de los estudiantes y de nuestros compañeros de labores. 

Así también observamos y constatamos que este grupo de encapuchados no solo busca el enfrentamiento con Carabineros al exterior del colegio, sino que sus acciones violentas  incluyen el uso de “Bombas Molotov”, lanzadas indistintamente tanto hacia fuera como al interior del Instituto, poniendo en riesgo la vida de miembros de la comunidad, la de las personas que circulan y trabajan en sectores aledaños al colegio, afectándolos en su integridad física, moral y respecto de sus trabajos. 

En nuestro rol de cuerpo directivo, como colegas de profesión, lo que incluye lazos de amistad y de ejercicio profesional hacia ustedes, sentimos profunda y solidariamente el estado emocional en que se encuentran y que les afecta al punto de no querer asistir y cumplir con las funciones docentes y administrativas que les son de su competencia. A este respecto les hacemos saber que también nosotros nos sentimos fuertemente afectados, pero dicha afectación, en ningún caso puede amedrentarnos y ceder frente a las presiones de estos violentistas, por el contrario, seguiremos haciendo todos los esfuerzos por aislarlos del resto del estamento estudiantil y de la comunidad en general.

Expresado lo anterior, sentimos obligación de informarles de las gestiones que se han desarrollado con el objeto de alcanzar acuerdos y trabajar mancomunadamente con el Centro de Estudiantes en pos del mejoramiento de todos los ámbitos que nos ocupan:

 

1. Durante los meses de marzo, abril y mayo se han autorizado 11 Jornadas Reflexivas en ambas jornadas correspondiendo un total de 44 horas totales. 
2. En estos mismos meses se autorizaron seis Consejos de Delegados de Curso (CODECU).
3. Adicionalmente a lo anterior la Dirección organizó varias Jornadas de Reflexión con los estudiantes, con los Profesores y funcionarios para tratar la actualización del Manual de Convivencia y el análisis de la situación que afecta al Instituto. 
4. Jornada de trabajo con Directivas de Apoderados de curso para la actualización del Manual de Convivencia Escolar.
5. Dos reuniones con el equipo de la Dirección de Educación, con la Dirección Provincial de Educación; y en dos oportunidades con el Alcalde y Superintendente de Educación. 
6. Dos Consejos Generales de Profesores con participación de la Directora de Educación y del Alcalde de la I. Municipalidad de Santiago. 
7. Un Consejo Escolar realizado el miércoles 22 de mayo, donde se analizó fundamentalmente la situación que afecta al instituto y donde los distintos representantes tuvieron la oportunidad de expresar sus puntos de vista respecto de la contingencia. 
8. Una reunión del Rector con la Directora de Educación, el Alcalde y las directivas de los tres Centros de Padres, donde se acordó que dichas organizaciones emitirían una declaración conjunta de rechazo absoluto contra la violencia.
9. Anoche, jueves 23 de mayo la Dirección y su equipo directivo sostuvo una extensa reunión con los dirigentes del Centro de Estudiantes donde se confirmó la jornada interestamental comprometida por rectoría el viernes pasado y que se desarrollaría el viernes 24 de mayo a partir de la 5ta hora en ambas jornadas. Además se acordó la creación de una comisión interestamental para preparar una jornada cuyo objetivo central sea recomponer las relaciones de convivencia al interior del colegio y trabajar mancomunadamente en proyectos y acciones que apunten a una mejora del clima y convivencia escolar.
10. Inicios de los Debidos Procesos que apuntan al cumplimiento irrestricto de la normativa vigente contenidas tanto en nuestro Manual de Convivencia Escolar como en la Ley Aula Democrática y Convivencia Segura.( Ley 21.128, conocida como Aula Segura)

EQUIPO DIRECTIVO

INSTITUTO NACIONAL

 

Santiago 24 de mayo de 2019

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×