Warning: getimagesize(): https:// wrapper is disabled in the server configuration by allow_url_fopen=0 in /www/instituto/wp-content/plugins/wp-open-graph/output.class.php on line 306

Warning: getimagesize(https://institutonacional.cl/wp-content/uploads/2019/04/img_9672.jpg): failed to open stream: no suitable wrapper could be found in /www/instituto/wp-content/plugins/wp-open-graph/output.class.php on line 306

MENSAJE A LA COMUNIDAD


Estimada comunidad institutana, ante los últimos acontecimientos ocurridos en el establecimiento que han derivado en suspensiones parciales y totales de clases, queremos expresar públicamente, nuestro total rechazo a las acciones de violencia con que un grupo de estudiantes pretenden impedir el desarrollo de las actividades escolares. Este rechazo también ha sido manifestado de manera transversal por los estamentos de profesores, asistentes administrativos, paradocentes, auxiliares de la educación y apoderados del colegio, en los espacios de reflexión que se han desarrollado durante los últimos días.

Esta semana, tras el inicio de investigación de una acusación de agresión física en el marco de una manifestación estudiantil, que resultó en lesiones de un funcionario, nos hemos visto en la obligación de iniciar un debido proceso dentro del marco de la ley 21.128 conocida como “Aula segura”. Este proceso se ha hecho con  el cuidado  de resguardar todos los derechos del estudiante dentro del marco legal vigente.

Este principio de investigación, ha querido ser detenido de manera violenta por una minoría de  estudiantes, los cuales de manera irresponsable han puesto en riesgo la seguridad física y psicológica de estudiantes, asistentes de la educación,  docentes y directivos de nuestro colegio.

Por otro lado vemos con preocupación el futuro cercano de aquellos que con violencia creen que podrán conseguir sus metas, estamos atemorizados ante la posibilidad de un accidente donde un estudiante u otro miembro de la comunidad sea gravemente herido o muera por la manipulación de artefactos incendiarios; de perder la oportunidad de una educación pública de calidad y por sobre todo nos sobrecoge que miembros de nuestra comunidad escolar  tengan  miedo a trabajar por riesgo a ser agredidos.

Para este Rector y su equipo directivo constituye un mandato legal hacer cumplir las normativas vigentes en relación a garantizar el servicio educativo para toda la comunidad escolar. Así mismo, también representa un desafío para todos recuperar el espacio de confianza interestamental de nuestra comunidad educativa, por sobre el ambiente de incertidumbre que estamos viviendo. Nos referimos al espacio donde convergen estudiantes, profesores, apoderados y asistentes de la educación para aprender unos de otros. Recuperemos la esperanza y anhelo de convocarnos por el bien de nuestros estudiantes, hijos, hijas, compañeros y compañeras.

No claudicaremos ante la presión que quieren ejercer unos pocos.Necesitamos dejar de lado nuestras diferencias y estar unidos por nuestros estudiantes que nos necesitan para garantizar que tengan acceso a su derecho de educación. Tengan confianza que seguiremos adelante protegiendo el derecho a la educación de nuestros estudiantes.

Finalmente comunicamos que retomamos fortalecidos el desarrollo de actividades académicas el lunes 13 de mayo, para continuar brindando lo mejor de nosotros en pos de la educación de nuestros estudiantes y el bien superior del Instituto Nacional.

Fernando Soto Concha

Rector

Santiago, 12 de mayo de 2019.

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×