COMUNICADO OFICIAL


Se informa a la comunidad institutana respecto de los hechos acaecidos en las últimas horas y que han impedido el desarrollo normal de sus actividades:

El miércoles 17 de abril la Dirección del establecimiento de la misma forma como había ocurrido durante el mes de marzo y abril, autorizó un Consejo de Delegados de Curso (CODECU), una posterior reflexión.

  1. Alrededor de las 18:50 horas, unos 150 estudiantes reunidos en el patio central, decidieron salir del colegio por la puerta principal de Arturo Prat, donde algunos de ellos con rostro cubierto prepararon bombas molotov en el interior para lanzarlas a la calle y luego encender fogatas en la vía pública. Es necesario aclarar que los propios manifestantes impidieron en todo momento el cierre de los portones tanto de ingreso como del hall de entrada.
  2. Frente a estos hechos y donde vanamente directivos, docentes y funcionaron intentaron disuadir su ocurrencia, se produjo un enfrentamiento entre los manifestantes y fuerzas especiales de carabineros, teniendo como consecuencia un ambiente irrespirable que afectó gravemente a varios estudiantes y funcionarios del colegio.
  3. Frente a lo anterior es necesario señalar que ante la ocurrencia de delitos flagrantes, como lo es el porte y uso de elementos incendiarios, Carabineros tiene la facultad legal de hacer ingreso sin contar con autorización por parte de la autoridad del colegio.
  4. Habiéndose constatado que individuos encapuchados lanzaron desde el interior del Patio Juan Nepomuceno Espejo al menos una docena de bombas molotov hacia la calle Arturo Prat, se produjo el ingreso de fuerzas especiales. Se reitera enfáticamente que ningún directivo del Instituto solicitó ni autorizó el ingreso de algún contingente policial.
  5. Se informa también que al momento del ingreso de Carabineros, la Jornada de la Tarde ya había sido suspendida al menos una hora antes y evacuados los estudiantes mayoritariamente por la calle San Diego para que no se vieran involucrados en estos hechos de violencia. Ningún estudiante fue detenido al interior del establecimiento por el contingente de Carabineros el cual inicia su retirada del liceo.
  6. Por último informamos que al término del día, reunidos con la Directiva del Centro de Estudiantes para reflexionar respecto de los acontecimientos, se concluyó por parte de los estudiantes como por parte del equipo directivo el repudio a los hechos de violencia observados y que ponen en riesgo la seguridad de la comunidad.
  7. En el día de hoy jueves 18 de abril, en que se celebra el Día de la Convivencia Escolar, fue necesario suspender las actividades programadas en las que participarían los estudiantes y profesores frente a una solicitud de autorizar una nueva reflexión. Al término de dicha actividad los alumnos reunidos en asamblea decidieron marchar hacia la rectoría y exigir en forma violenta que se les autorizara una “reflexión íntima” y el desalojo inmediato de todos los funcionarios amenazando que de no actuar en consecuencia se haría el desalojo de cualquier manera. Forzaron la reja de acceso al patio de rectoría y rompieron a pedradas el ventanal de la Oficina de Contabilidad poniendo en riesgo la integridad física de las funcionarias de dicha unidad.
  8. Ante la imposibilidad de llegar a un diálogo con los representantes del Centro de Estudiantes y con los representantes de las Coordinadoras de los niveles de la Jornada de la mañana, que mantenían la exigencia del abandono del recinto por parte de los funcionarios y habiendo constatado los niveles de violencia y daños, la Rectoría y su Equipo Directivo velando por la seguridad e integridad física y moral de estudiantes y funcionarios, decidió trasladar a estos últimos hacia el Sector 3 y simultáneamente suspender las actividad de la Jornada de la Tarde nuevamente para no exponer a los menores a riesgos de su propia integridad.
  9. Finalmente reiteramos  nuestra invariable disposición al diálogo y al cumplimiento irrestricto de nuestro Manual de Convivencia sancionado por el Consejo Escolar e invitamos a la comunidad Institutana a reflexionar sobre el daño irreparable que causan a nuestra institución los actos de violencia.

 

EQUIPO DIRECTIVO

INSTITUTO NACIONAL

 

Santiago, 18 de abril del 2019.

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×