DIA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN EL INSTITUTO NACIONAL 2019


DÍA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN EL INSTITUTO NACIONAL 2019 – EQUIPO DE PLAN SEGÚN NORMATIVA DE CONVIVENCIA ESCOLAR

ESTRUCTURA DE ACTIVIDAD

Tema: Día de la Convivencia Escolar 2019 (CE)
18 de abril

1. Cada nivel tiene un tema asignado, esto está relacionado con temáticas que han sido trabajadas por el Departamento multidisciplinario de Orientación y el equipo del plan según normativa de Convivencia Escolar:

  • 7° básico: Prevención del ciberbullying.
  • 8° básico: Prevención del bullying.
  • 1° medio: Uso correcto de las redes sociales.
  • 2° medio: Cultura Institutana.
  • 3° medio: No discriminación (tolerancia).
  • 4° medio: Respeto y comunicación.

 

2. El curso tiene la libertad de elegir la forma de trabajar la temática establecida, esta elección debe ser en conjunto entre los estudiantes del curso y su profesor jefe previo a la celebración del día de la CE. La forma de ejecutar dicha elección está direccionado a temas artístico, tratando de fortalecer el compañerismo y el trabajo en equipo en los cursos. La metodología a elección es:

  • Mural participativo (papelógrafo)
  • Coreografía o baile
  • Música o creación musical
  • Obra teatroObservación: Los materiales deben ser autogestionados, de igual forma se entregara ayuda en insumos aportados por el colegio

 

3. Participación del jurado:

Tres integrantes de nuestra comunidad asistirán por nivel a evaluar las actividades, los que tendrán que seleccionar al curso que mejor represente el tema establecido con las formas de trabajo elegidas.

4. Actividad transversal (funcionarios)

  • Muro “que espero de la Convivencia Escolar”:
    – Se colocará en el hall del colegio un panel donde los estudiantes de forma voluntaria escribirán su percepción de la convivencia y que esperan de ella.
  • Actividad Deportiva “partido de la inclusión” con participación de estudiantes de nuestra institución y de la un colegio con estudiantes con capacidades diferentes.
    – Los estudiantes jugarán de forma mixta con estudiantes no videntes, donde estarán organizados de forma mesclada con los alumnos de nuestro colegio, lo cual fomentará la organización y el compañerismo entre ellos.

5. Durante la última hora la actividad finalizará con una convivencia en la sala de clases, donde los apoderados en conjunto con los estudiantes gestionarán los recursos.

6. EL PROFESOR DE ASIGNATURA DEBE ESTAR EN LA SALA DE CLASES E IDEALMENTE PARTICIPAR EN LA ACTIVIDAD (SI SE CUMPLE ESTE ITEM EL CURSO PODRÁ PRESENTAR MAYOR PUNTAJE EN LA EVALUACION)

ORGANIGRAMA

1° y 2° Hora: Clases normales
Cambio de actividades
3° y 4° Hora: Reflexión
5 y 6 Hora: Trabajo en el aula
7° Hora: Asistencia del jurado
8° Hora: convivencia del curso

 

TEMÁTICAS ESTABLECIDAS

 

CREACIÓN MUSICAL

1. La letra de la canción debe ser original y de creación propia.
2. Debe ser musicalizada al menos con un instrumento
(guitarra, batería, flauta, etc.)
3. Participación del curso completo (coro, baile, etc.)
4. Deben utilizar los recursos que existen en la sala, de forma creativa
5. Debe tener una duración máx. de 3 min
6. Debe contar con la participación del profesor que por horario este debe
estar en la sala
7. La ejecución de la actividad debe ser en la sala de clases

 

MURAL PARTICIPATIVO

1. Debe participar el curso y el profesor que por horario esté presente
en el curso.
2. El mural debe ser presentado en papelógrafo.
3. Debe ser atingente a la temática escogida.
4. Deben gestionar sus propios recursos para crear el dibujo.
5. Se debe procurar mantener el orden y limpieza.
6. La ejecución de la actividad debe ser en la sala de clases.

 

TEATRO EN LA SALA

1. La obra no debe durar más de 3 minutos.
2. Debe mostrar un conflicto con su respectiva solución.
3. Debe participar el curso y el profesor presente por horario en la sala de clases.
4. El curso debe autogestionar los recursos necesarios para la actividad
5. La ejecución de la actividad debe ser en la sala de clases

 

BAILE O COREOGRAFIA PARTICIPATIVA

1. El baile o coreografía debe durar 3 minutos
2. Debe participar la totalidad del curso, monitoreado por profesor/a
3. El curso tiene la posibilidad de ocupar un espacio más amplio cercano a la
sala de clases manteniendo el orden de la actividad y así no interrumpir
las otras actividades.
4. Los recursos deben ser autogestionados por el curso.
5. La ejecución de la actividad debe ser en la sala de clases o un lugar acorde
a la presentación.

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×