“JOSÉ VENTURELLI 30 AÑOS: HUMANISTA Y VIAJERO»


En el marco del Proyecto FONDART 2018 la Fundación José Venturelli, presentará una charla especialmente dirigida a estudiantes del Instituto como una forma de difundir la figura y obra de este insigne artista chileno y exalumno del Instituto Nacional. La actividad está a cargo de la Fundación que lleva su nombre y se realizará a las 11:30 horas en el Salón Principal de la Biblioteca del Instituto.

José Venturelli Eade, pintor, grabador y muralista, nació en Santiago el 25 de marzo de 1924. Su educación escolar la realizó en el Instituto Nacional para posteriormente ingresar a los talleres vespertinos de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Realizó estudios de gráfica en el taller de Francisco Parada y en el de Marco Bontá y más tarde, continuó sus estudios de arte como alumno regular de la Escuela y del curso de Pintura Mural de Laureano Guevara. En forma paralela se recibió de Bachiller en Ciencias Biológicas, hizo estudios en botánica y participó en la creación del Herbario Nacional.

En sus inicios y siendo aún adolescente, trabajó junto al artista mexicano David Alfaro Siqueiros en la realización del mural de la Escuela México de Chillan cuando éste visitaba Chile en 1940 en una misión cultural. A principios de los años cuarenta, obtuvo una beca para estudiar en Brasil donde realizó sus primeras exposiciones individuales y donde recibió las enseñanzas de Cándido Portinari. Al volver a Chile realizó las ilustraciones para el “Canto General” y ”Alturas de Machu Picchu” del poeta chileno Pablo Neruda. Asimismo realizó las escenografías para diversas obras teatrales del Teatro Experimental de la Universidad de Chile.

Su obra se encuentra en Alemania, Suiza, China, Cuba y Chile, entre otros países, donde montó importantes exposiciones e ilustraciones para organizaciones internacionales tales como UNICEF y la OIT. Desde 1986, visitó Chile en reiteradas ocasiones con el fin de conservar el contacto con su país y su familia. Falleció en China, mientras preparaba su regreso definitivo a Chile. Murales del autor pueden apreciarse en la Librería Universitaria de la Universidad de Chile y en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Carlos Urzúa Stricker

 

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×