ALUMNOS DEL INSTITUTO NACIONAL PARTICIPAN EN EL PROYECTO 1000 GENOMAS


Estudiantes bajo la dirección de la Profesora María Jesús Barrientos Vergara y en conjunto con investigadores de la Universidad de Chile, han estado contribuyendo en la secuenciación del genoma de una especie de Oniscidea, armadillium sp, comúnmente conocido como «chanchito de tierra» un crustáceo terrestre.
El Proyecto 1000 Genomas tiene como dos de sus principales propuestas «secuenciar el genoma de 1000 chilenos para generar un repositorio nacional público utilizable para el sistema de salud y por los  investigadores en genética humana; y secuenciar el genoma de 1000 especies nativas de Chile, para revelar las estrategias que han usado para adaptarse a los diversos ambientes que habitan» (http://www.1000genomas.cl/)
Según señala el Dr. Miguel L. Allende Director del Centro de Regulación del Genoma y coordinador general del  Proyecto, «considera la secuenciación de 1000 genomas humanos de chilenos que sean representativos de las diversas etnias, condiciones sociales y regionales que tenemos en el país. Apuntamos a que la información obtenida sea pública: abriremos un repositorio genómico nacional usando la infraestructura informática disponible y la experticia en el análisis biológico de nuestros científicos.Trabajaremos para que las bases de datos que incluyan esta información no sólo estén disponibles a la comunidad médica sino que sean de uso amigable y efectivo. Es un recurso del cuál Chile podrá sentirse orgulloso y que demostrará que la inversión en ciencia y tecnología ofrece inmensos retornos si somos creativos, eficientes y audaces».
Se trata de un proyecto conjunto del Centro de Regulación del Genoma (CRG), el Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO), el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), el Centro de Modelamiento Matemático (CMM), alojadas en la Universidad de Chile y el Instituto Milenio de Biología Integrativa de Sistemas y Sintética (MIISSB) de la Universidad Católica.
Con el objeto de ampliar la participación de los estudiantes, el Proyecto 1000 Genomas abrió un concurso científico enfocado a la comunidad escolar de todo Chile, cuyo premio es la participación de los  grupos escolares seleccionados secuenciando el genoma de un organismo. Para ello contarán con una capacitación teórica y práctica, además de los software necesarios y del secuenciador de ADN/ARN portable MinION, oportunidad única para los niños y niñas interesados en la ciencia. Como lo señala la Profesora María Jesús Barrientos Profesora de Biología y Jefa del Departamento de Biología del Instituto  Nacional, «1000 Genomas es un proyecto científico pionero orientado a descifrar el genoma de la población chilena y de las especies nativas de nuestro país. Se trata de una iniciativa multidisciplinaria que secuenciará el genoma de 1000 chilenos y de 1000 especies  no humanas. Este último grupo incluye animales, vegetales y microorganismos, idealmente endémicos o de interés productivo para el país. Nuestro colegio postuló y quedó entre 65 colegios para ser parte de la secuenciación del Genoma del Chanchito de Tierra y que se desarrolló entre los días 23 y 24 de agosto con la asesoría de tres investigadores de la Universidad de Chile». Participaron los estudiantes Nicolás Palacios 4°A, Benjamín Correa, Joaquín Inostroza y Daniel Nahuel de 3°B, Diego Peña, Leandro Arcos y Daniel Zepeda de 3°C, Juan Valdivia e Ignacio León de 3°D, todos bajo la dirección de la Profesora María Jesús Barrientos.
Nuestras sinceras felicitaciones a la Profesora Barrientos por abrir ventanas del mundo de las ciencias a nuestros estudiantes y que estamos ciertos darán sus frutos en la formación de futuros científicos.
Carlos Urzúa Stricker
Vicerrector de Extensión
Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×