INFORMACION A LA COMUNIDAD


Estimada comunidad institutana como es de vuestro conocimiento y producto de nuestra invariable conducta de diálogo permanente con nuestros estudiantes, se pudo consensuar con CAIN normalizar las clases a partir de la tarde del viernes 15 de junio. El lunes 18 las clases serán normales y para ello solicitamos a todos nuestros colegas destinarlas al avance curricular y la recuperación de contenidos atrasados sin que se administren evaluaciones, toda vez que las sucesivas interrupciones de clases han impedido la necesaria conexión de contenidos que deben dominarse al momento de una evaluación.

Durante ambas jornadas de clases CAIN realizará una consulta a los estudiantes respecto de la forma de movilización, actividad que cada curso desarrollará en su respectiva sala y en la que cada profesor actuará como garante para que la actividad se de en un marco de respeto, pluralismo y tolerancia.

Dicho lo anterior como Equipo Directivo, nos asiste el deber de informar, en especial a nuestros estudiantes y apoderados, que se ha podido evidenciar en diversas reuniones sostenidas con los dirigentes estudiantiles que en varios de los puntos demandados existe acuerdos, lo que ha quedado plasmado en documento con la firma de los representantes de todos los estamentos, por lo que no resulta comprensible que se mantenga un método de movilización basado en la fuerza y que afecta los derechos de los demás estamentos y, particularmente, de aquellos estudiantes que quieren avanzar en el cumplimiento de los programas de estudio y en un ambiente de normalidad escolar.

Ya se ha destacado en distintas oportunidades como se afecta a la comunidad, física, emocional y moralmente. Pero no nos hemos detenido a pensar que del orden de unas 700 raciones alimenticias no han podido ser recibidas por nuestros estudiantes en cada día de ͞toma͟y que no se ha podido continuar con la implementación del Proyecto de Integración Escolar (PIE) destinado a atender profesionalmente a los estudiantes que requieren ser apoyados para superar algunas dificultades transitorias de aprendizaje.

Por otra parte, el resultado del currículo perdido, tendrá como consecuencia disminuir la calidad de los aprendizajes, la participación en actividades no lectivas fundamentales para la adquisición de objetivos formativos transversales; baja en las calificaciones y promedios, riesgos de repitencia y disminución de los puntajes de postulación a las universidades, poniendo en riesgo tanto su acceso como la elección de sus estudios vocacionales. Por su parte, como colegio veremos disminuidos los resultados de las pruebas estandarizadas con que se mide la calidad de los establecimientos educacionales: SIMCE y PSU, poniendo nuevamente en riesgo la pérdida de la llamada ͞Excelencia Académica͟ y con ello el bono económico que reciben todos los funcionarios del colegio. Disminución de la subvención escolar por asistencia y de la subvención escolar preferencial por baja en la matricula. Todos recursos necesarios para el desarrollo del proyecto educativo y para la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes.

Pero lo que es más grave aún, es que la sociedad chilena terminará por perder la esperanza en la educación pública, al ver como dejamos caer irremediablemente uno de los pocos baluartes que va quedando de lo que fue el orgullo del Chile republicano, su educación pública.

Por ello es que hacemos un llamado a todos los integrantes de la comunidad institutana, a cooperar para que juntos superemos este eclipse que oscurece su presente, rescatando los valores de prudencia y responsabilidad, no olvidando que el Instituto no es mío, nuestro, tuyo o de él, sino que de toda la comunidad y de Chile.

RECTORIA Y EQUIPO DIRECTIVO

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×