COMUNICADO OFICIAL


Frente a los hechos acaecidos en la mañana de hoy 24 de mayo, tanto al exterior como al interior del Instituto Nacional y que tuvieron como consecuencia el ingreso de Fuerzas Especiales de Carabineros, no autorizado por la Rectoría, se comunica lo siguiente:

1. Pese a los claros acuerdos suscritos por la Directiva del Centro de Alumnos en una reunión interestamental con amplia participación de todos los estamentos en la tarde del miércoles 23 de mayo, hoy jueves 24, un pequeño grupo de estudiantes interrumpió el normal desarrollo de las actividades lectivas, procediendo a salir sin autorización y realizar un “corta calle” en la intersección de Arturo Prat y Alonso Ovalle.

2. Dicha acción ocasionó la presencia de Fuerzas Especiales de Carabineros y que estos estudiantes se parapetaran en el patio de acceso al colegio trenzándose en un enfrentamiento con el carro lanza aguas, bombas lacrimógenas y bombas Molotov, las últimas, lanzadas desde el interior del recinto.

3. Es necesario explicar que producto de la presencia de bombas Molotov, lo  que constituye un delito flagrante, las fuerzas policiales tienen la facultad legal de ingresar sin necesidad de autorización por parte de las autoridades del establecimiento. Sin perjuicio de lo anterior, se verificó violencia desmedida por personal policial que afectó a estudiantes y funcionarios en general, tanto en lo físico como en lo emocional.

4. Frente a estos hechos, esta Rectoría y su Equipo Directivo, junto con repudiar todo acto de violencia, en la reunión posterior sostenida en la Alcaldía exigió a las autoridades policiales la identificación de las responsabilidades de quienes cometieron dichos excesos y su posterior sanción.

5. Hacemos un llamado a todos los estamentos a repudiar, con claridad, todos los actos de violencia, que siempre ponen en riesgo la integridad de estudiantes y funcionarios, como ha quedado demostrado en cada una de estas traumáticas experiencias.

Finalmente, invitamos a perseverar en el camino del diálogo y la construcción de acuerdos que fortalezcan nuestra acción educativa y mejoren cada día nuestra convivencia escolar.

DIRECCIÓN

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×