DECLARACIÓN PÚBLICA


Estimada Comunidad Institutana, como Rector del Instituto Nacional me asiste el deber de informar detalladamente a Uds., lo ocurrido en los últimos días al interior del colegio y que han impedido el normal desenvolvimiento de las actividades lectivas.

1. El día miércoles 16 de mayo mientras la mayor parte del estudiantado se encontraba en clases con sus profesores, un grupo de estudiantes dirigidos por su Centro de Alumnos (CAIN) interrumpieron las clases de la Jornada de la mañana, se reunieron en el patio central del colegio para posteriormente dirigirse a las puertas de acceso por Arturo Prat y San Diego, intentando bloquearlas con sillas, mesas y otros elementos. Como consecuencia de ello se impidió el normal ingreso de los estudiantes de la jornada de la tarde, así como el desarrollo de las actividades docentes.

Posteriormente se dirigieron a las Oficinas de la Rectoría exigiendo con lenguaje vociferante un pronunciamiento respecto a una serie de materias que ya estaban consideradas para ser tratadas en el Consejo Escolar que había sido citado por la Rectoría para el día viernes 18 a las 16 horas y como único punto de la tabla: análisis de la contingencia al interior y exterior del colegio, conductas sexistas y machistas por parte de sus integrantes, así como definir una programación adecuada de participación de los distintos estamentos en una reflexión serena y respetuosa.

2. No obstante las explicaciones dadas por este Rector a los estudiantes en los pasillos y por no existir un adecuado ambiente de diálogo ya que estaba siendo increpado violetamente, se les propuso continuar la reunión en el Salón de alumnos, congregándose aproximadamente unos 300 estudiantes.

3. En esta suerte de “asamblea” los estudiantes continuaron manifestando sus puntos de vista, respecto a los mismos temas que serían tratados en el Consejo Escolar citado por la Rectoría, señalando además que consideraban que:

a. No se les otorgaban espacios de reflexión.

b. Que regularmente había conductas sexistas por parte de algunos profesores y funcionarios.

c. Que constataban regularmente amenazas por parte de Inspectores y profesores. Acusando persecución política.

d. Que frente a todas estas denuncias la Dirección “no ha hecho nada” al respecto.

4. Frente a todas estas interpelaciones, la Rectoría fue dando respuesta a cada una de ellas y explicando a los estudiantes que son muchas las acciones que se han realizado, citando por ejemplo:

a. La firma de un Convenio de Cooperación entre el Instituto y el Servicio Nacional de la Mujer y de Equidad de Género firmado en el mes de marzo del 2017, lo que ha permitido al Departamento de Orientación contar con material para abordar los temas de discriminación y violencia hacia la mujer; recibir asesoría de equipos técnicos para desarrollar talleres que se destinarían para orientar el trabajo de los Profesores Jefes en cuanto a cambiar las conductas “machistas” que culturalmente caracterizan a nuestros estudiantes, profesores y asistentes.

b. En el mes de mayo del 2017, la organización junto al propio Centro de Alumnos, de un Conversatorio con la Fundación Transgénero “Transitar” que congregó a unos 350 estudiantes para escuchar las experiencias de jóvenes que han transitado al género femenino.

c. Que es claro el discurso del Rector y de su equipo directivo en contra de cualquier práctica o conducta que discrimine u ofenda las opciones sexuales de persona alguna; que así se ha instruido a nivel del Equipo Directivo, del Consejo Académico y a nivel del Consejo General de Profesores en todas aquellas oportunidades que ha sido necesario, como ha quedado de manifiesto en las entrevistas que se han dado en televisión, prensa escrita y medios digitales.

d. Que se ha sido claro también respecto al convencimiento que tiene la Rectoría de avanzar hacia un proyecto educativo coeducacional. Pero del mismo modo se les hizo saber que un tránsito de esta naturaleza que tiene condicionantes pedagógicas y curriculares, de infraestructura, financieras y de consenso por parte de todos los estamentos, no es posible concretarlas en corto plazo y que para ello debemos fijar un calendario que permita avanzar en ello. Que para consensuar un cambio tan sustantivo en el modelo educativo del Instituto Nacional que este año cumplirá 205 años, es necesario contar con suficientes antecedentes e investigaciones que ilustren a la comunidad respecto de su conveniencia, para lo cual ya se cuenta con el apoyo de distinguidos académicos de la Universidad de Chile y de otras Casas de Estudios.

e. Que el tema precedentemente señalado, era el único punto de la Tabla de la Sesión Extraordinaria citada por la Rectoría para ser abordado el viernes 18 de mayo a las 16 horas.

5. Que no obstante todas estas explicaciones, un grupo de estudiantes rompiendo todo diálogo

interrumpió la Asamblea pasando por sobre el Presidente de CAIN y llamó a todos los participantes a sacar las sillas del Salón de Honor las que fueron ubicadas como barricadas en las puertas de acceso de Arturo Prat.

Que, esta situación se mantuvo aproximadamente hasta las 20 horas informando los dirigentes de CAIN que al día siguiente jueves 17 realizarían una votación para que el estamento estudiantil se pronunciara respecto de una toma del colegio. Posterior a esto algunos Directivos, funcionarios y alumnos retiraron las sillas y mesas que bloqueaban la entrada al Instituto.

6. Que el día jueves 17, los estudiantes realizaron una votación ilegal en cada una de las jornadas, informando a eso de las 17 horas que esta había aprobado la toma del colegio y que debíamos junto a todos los funcionarios abandonar el colegio. Cabe destacar que a esa hora el Equipo Directivo se encontraba en plena sesión y con participación de una delegación de la DEM encabezada por su Directora Sra. Yoris Rojas.

7. Que frente a lo que estaba ocurriendo, todos los integrantes del Consejo Directivo más los invitados de las DEM, concurrimos al Hall principal del colegio, constatando que un numeroso grupo de estudiantes intentaban traspasar el acceso al estacionamiento de Arturo Prat para bloquear los ingresos. En esta suerte de enfrentamiento entre los exaltados estudiantes y encapuchados con directivos del colegio y de la DEM, más profesionales no docentes, profesores y asistentes de la educación que intentaban convencer a los estudiantes para que depusieran su violenta conducta, una cantidad de ellos embistió a las autoridades de la DEM, del Colegio y a sus funcionarios, aplastándolos contra las puertas del Hall, atropellándolos lo que tuvo como consecuencia, que la Directora de la DEM, una Inspectora General y una Orientadora sufrieran lesiones de diversa gravedad y que fueran atendidas en servicios de urgencia; además de otros directivos y funcionarios que resultaron golpeados y agraviados verbalmente.

8. Ocurridos estos graves y lamentables hechos de violencia, los estudiantes se retiraron, se retiró el personal y se produjo el cierre del colegio.

9. Hemos sido informados en la mañana de hoy, viernes 18 de mayo, que durante la madrugada seis estudiantes habrían intentado ingresar al Instituto y que carabineros detuvo a uno de ellos en la vía pública por porte de cadenas y un napoleón para cortar candados. Se informa también que a eso de las. 9 horas los estudiantes interrumpieron la jornada de la mañana y con sillas, mesas y otros elementos bloquearon la entrada de Arturo Prat y de San Diego, informando al Rector y al equipo directivo que se debería abandonar el colegio por parte de todos los funcionarios, ya que se encontraba en toma. El Rector y otros Directivos intentaron dialogar con los estudiantes resultando infructuosa todo forma de diálogo. Luego se dirigieron a la Rectoría donde se encontraba su Rector y comenzaron a presionar las puertas de acceso a la patrimonial Galería de los Presidentes, amedrentando a las secretarias y al personal auxiliar que se encontraban en cumplimiento de sus funciones, para que les permitieran el acceso con el objeto de exigirle al rector abandonar el establecimiento.

10. Producto de la violencia ejercida por este grupo de estudiantes y considerando la necesidad de velar por la seguridad e integridad del personal del colegio, el Rector y su Equipo Directivo, consideraron como lo más prudente, abandonar las dependencias. A esa misma hora en que ocurría la evacuación se hizo presente una delegación de la DEM encabezada por el Subdirector Juan Antonio Abarca y el Asesor Señor Cristóbal Bisso, quienes fueron informados en detalle de lo que estaba aconteciendo.

11. Frente a esta grave situación y no contándose con las necesarias condiciones de seguridad, la Rectoría procedió a consultar a los representantes de los distintos estamentos que conforman el Consejo Escolar respecto a la conveniencia de posponer la realización de la Sesión Extraordinaria para el día martes 22 de mayo a las 11 horas, consulta que fue aprobada por la mayoría de sus integrantes.

12. Que durante la tarde fuimos informado que se procedería al desalojo de los estudiantes por lo que hicimos saber a los estudiantes que para evitar ser detenidos, era aconsejable que se retiraran, lo que así ocurrió. Dos estudiantes del Centro de Estudiantes, junto a personal de la DEM y de la Rectoría, procedieron a revisar las dependencias y se levantó un acta para constatar los daños provocados por la toma, esta fue firmada por concurrentes.

Finalmente, hacemos un llamado a toda la comunidad y en especial a nuestros estudiantes a deponer actitudes de violencia que a nada conducen, toda vez que siempre esta Rectoría ha estado dispuesta a dialogar y a trabajar mancomunadamente con todos sus estamentos en todas aquellas materias que forman parte de su ideario de establecimiento de educación pública.

EQUIPO DIRECTIVO

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×