DECLARACIÓN PUBLICA
Estimada comunidad, en relación con las situaciones acontecidas durante la semana pasada en torno a problemáticas de género, discriminación, acosos y abusos de connotación sexual y a comunicaciones informales, opiniones y comentarios con y sin autoría conocida sobre la temática mencionada, es necesario compartir con todos los estamentos de nuestra comunidad las siguientes precisiones:
I. En relación al contexto:
a) La sociedad chilena del siglo XXI aún mantiene características socio-culturales, políticas y económicas, propias de un modelo patriarcal, con profundas raigambres machistas, discriminatorias, de inequidad, racistas, intolerantes, xenófobas y clasistas. El fenómeno de la globalización que abarca todas las latitudes del planeta y que alcanzó caracteres inéditos a partir de la década de los 80´ del siglo pasado, demuestra que estas manifestaciones aún afectan a todas las sociedades, sin importar el nivel de desarrollo en que se encuentren
b) En Chile, como en el resto del mundo han causado, con toda razón, fuerte impacto en la opinión pública, las recientes noticias referidas a repudiables crímenes como femicidios, violaciones, abusos sexuales y actos de discriminación. Junto a estas noticias nacionales e internacionales, últimamente también se han conocido denuncias de hechos delictuales de similar connotación, ocurridos en instituciones del ámbito de las comunicaciones y del ámbito académico de nuestro país.
En reacción a ello, y a la fecha de esta comunicación, según informaciones periodísticas (www.cooperativa.cl, domingo, 13 de mayo de 2018), desde la toma feminista de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, iniciada el 27 de abril, ya van 14 Facultades en toma y otras 16 en paro por temáticas iguales o parecidas. A ello se agregan movilizaciones femeninas similares en la Universidad de Santiago, la Universidad Tecnológica Metropolitana, la Universidad Diego Portales, la Universidad de Valparaíso y la universidad de Concepción, entre otras.
II. En relación a la manifestación de estudiantes del Liceo 1 y Liceo Carmela Carvajal:
El jueves 10 de mayo, entre las 13:30 y las 15:30 horas, aproximadamente, se manifestaron en torno al edificio del Instituto, tanto por el sector Arturo Prat, como por San Diego, varios centenares de estudiantes de los Liceos mencionados. En relación a la acción descrita y pudiendo compartir algunas o la totalidad de las razones de fondo que la ocasionaron, tuvo por desgracia, ribetes de violencia, toda vez que se obstruyó premeditadamente y por la fuerza, la salida y el ingreso de estudiantes, apoderados y funcionarios, así como acciones de agresión verbal, carteles y gritos ofensivos en contra de nuestra comunidad. Esta forma de expresión causó confusión entre espectadores, estudiantes, apoderados y transeúntes, pues era evidente la contradicción entre las demandas sostenidas y el nivel de agresividad con que se manifestaban.
En el transcurso de esta acción, el Rector suscrito invitó a las dirigentes de la manifestación y a dirigentes del CAIN a un diálogo que se desarrolló en la Sala de Atención de Apoderados contigua a la portería. En esa conversación las dirigentes de los liceos dieron a conocer sus demandas relativas a acciones de abuso, acoso o agresión a estudiantes de sus respectivas comunidades educativas, que atribuyeron a estudiantes y exalumnos del Instituto Nacional. Consultadas por el Rector en relación a si habían cuantificado estas acciones, la respuesta fue que entre el año 2017 y lo que va corrido del 2018, habían identificado seis (6) casos. Adicionalmente, el Rector ofreció generar espacios de tiempo e infraestructura para llevar a cabo, entre nuestros estudiantes y profesores y representantes de los liceos femeninos involucrados, un programa de diálogos, intercambio de ideas o debates referidos a la temática del machismo, acoso, abuso sexual, discriminación. Hasta el momento, el ofrecimiento sigue en pie pero no ha habido respuesta formal sobre el particular.
En lo que concierne a la reflexión y debate interno de nuestra comunidad estudiantil, sobre los temas mencionados, la Dirección ofreció al CAIN tiempos de ambas jornadas escolares para los días jueves 10 y viernes 11 de mayo. Para esta semana se ofreció destinar tiempos en ambas jornadas, de los días lunes 14 y martes 15 a partir de la quinta hora, es decir 8 horas para cada jornada.
III. En relación a la situación del polerón del 4° L Matemático.
Desde hace años existe la tradición de que los cursos correspondientes al nivel de 4° Medio, de los diversos planes diferenciados (humanistas, biólogos y matemáticos) confeccionan polerones que los identifican y donde junto a diversos símbolos, gráficas y dibujos o mensajes, se agregan los nombres (o sobrenombres) de los integrantes del respectivo curso. Esta práctica también se ha extendido a las más diversas academias, ramas deportivas y talleres. La existencia de ocasionales experiencias referidas a bromas de mal gusto, denostaciones, insultos o groserías de diverso tipo plasmadas en los polerones, obligó a establecer el protocolo según el cual cada curso debe presentar algunas propuestas a su Profesor Jefe o profesor responsable, quien debe velar por el diseño final no contravenga a las normas básicas de respeto hacia las personas o instituciones. Tomada la decisión, con el auxilio del profesor responsable, se debe presentar el diseño final al Inspector General respectivo, quien constituye un segundo filtro para impedir errores o incumplimientos al espíritu del protocolo descrito. En el caso de nuestro colegio, como es sabido, existen 15 cursos del nivel de 4° Medio.
En el caso particular que se menciona y habiéndose conversado con el Profesor Jefe, después que se denunció el carácter ofensivo del texto presente en el polerón del 4°L, el profesor reconoció que producto de su preocupación por rechazar una de las propuestas con otro contenido censurable, no advirtió la frase en cuestión y finalmente la prenda fue confeccionada sin conocimiento de la Inspectora General respectiva. El pasado domingo 13 de mayo, el 4°L Matemático publicó un comunicado en el cual pide disculpas a toda persona que se haya sentido ofendida o agredida por las inscripciones presentes en el polerón de curso y comunican que en votación democrática el curso decidió usar el polerón sin las inscripciones ofensivas o definitivamente no usar el polerón. Se comprometen además a asumir el aprendizaje de no repetir conductas sexistas, de connotación machista o que denigren a algún género.
IV. En relación con el agravio sufrido por una funcionaria Asistente Auxiliar.
El miércoles 9 de mayo, alrededor de las 20:30 horas, al término de la jornada de la tarde, se presenta a la Inspectoría General del Sector 2 del edificio, una Asistente Auxiliar en evidente estado de nerviosismo, declarando que momentos antes, en circunstancias en que se encontraba realizando aseo del pasillo que comunica ambos sectores del colegio, fue abordada por la espalda por una persona que la abrazó forzadamente, realizando movimientos de connotación sexual. Al soltarse del individuo, este huyó corriendo del lugar en dirección al Sector 1. La Asistente declara que no pudo identificar al responsable de la agresión, pero que si vestía uniforme escolar. Producto de su estado de nerviosismo, la Asistente fue asistida por la secretaria de Inspectoría, la Inspectora General y posteriormente por el Coordinador de Convivencia Escolar y la Auxiliar de Enfermería. Luego de tomada su declaración y al manifestar que se sentía bien, se le comunicó que comenzaría una inmediata investigación de los hechos y que se realizaría la correspondiente denuncia a Carabineros.
Pasadas las 22:00 horas el Coordinador de Convivencia recibe una comunicación telefónica de parte del funcionario residente en el sentido de que nuevamente la Asistente Auxiliar manifestaba un estado de descompensación nerviosa, ante lo cual se toma contacto con el Departamento de Prevención de Riesgos de la Municipalidad y la inmediata derivación de la Asistente a la ACHS. En la Asociación Chilena de Seguridad y luego de recibir la atención de rigor, la Asistente procedió a hacer la denuncia a Carabineros. Producto de lo anterior, personal de la SIP de Carabineros asistió al día siguiente a tomar declaraciones a los funcionarios mencionados anteriormente, dando inicio a la Orden de Fiscalía de comenzar la investigación correspondiente.
Por parte del colegio, el mismo día de la denuncia del hecho por parte de la funcionaria, la Dirección instruyó el inicio inmediato de la investigación interna para indagar acerca de las responsabilidades y la identificación del agresor.
V. Conclusiones
- En todas las instituciones educativas, sean estas del nivel de Educación Básica, Media o Superior, es posible encontrar huellas de los patrones socioculturales presentes en la sociedad en que están insertas. Es parte de la naturaleza humana, que dichas huellas puedan representar características positivas o negativas. Sin embargo, la normalidad cotidiana también da cuenta de infinitas posibilidades intermedias. Así entonces, en nuestra opinión, no existen establecimientos educacionales que estén exentos de comportamientos negativos como la discriminación, el machismo, la intolerancia, el clasismo o la xenofobia, por mencionar algunos a modo de ejemplo. En otras palabras, pensamos que no existen establecimientos educacionales que sean inmunes a pensamientos o acciones que representen antivalores que están presentes de manera transversal en toda la sociedad.
- Se trata, por lo tanto, que los respectivos Proyectos Educativos colaboren en proponer las herramientas valóricas, actitudinales, conceptuales y procedimentales, a través de las cuales todos los miembros de la comunidad encuentren oportunidades para construir proyectos de vida basados en los principios de perfectibilidad del ser humano.
- En el caso del Instituto Nacional, junto con declarar nuestro profundo orgullo por los aportes que ha hecho a la formación de ciudadanos que han colaborado en construir una patria más libre, igualitaria y fraternal, en doscientos cinco años de historia republicana, invitamos a todos los miembros de nuestra comunidad a asumir con humildad el desafío de desterrar los comportamientos individuales y colectivos que contradicen nuestro marco valórico. En el presente, especial relevancia tiene la invitación a que todos los miembros de la comunidad, niños, adolescentes, jóvenes y adultos asuman el imperativo moral de defender en toda circunstancia el derecho, la libertad y el respeto por la dignidad de las personas, sin distinción de género, de condición social, étnica, política, religiosa o cultural.
- Nos asiste el deber de llamar a la prudencia a todos los miembros de la comunidad en el sentido de que sin dejar de denunciar responsable y formalmente las acciones que constituyen faltas a nuestras normas de convivencia, no se pierda nunca el cuidado de resguardar el derecho al debido proceso de cualquier persona imputada.
- La Dirección del colegio procurará poner a disposición de todos los estamentos, los tiempos adecuados y oportunos, en un ambiente de respeto, tolerancia y participación, los espacios para una reflexión profunda, razonable y constructiva, en relación a los temas de género, de respeto a la diversidad y de garantía de los derechos de todas las personas.
- La Dirección del Colegio invitará al Consejo Escolar a actualizar, fortalecer y mejorar los contenidos y redacción del Manual de Convivencia Escolar como instrumento que garantice el respeto por los derechos de todos los miembros de la comunidad escolar.
Fernando Soto Concha
Profesor de Estado
Rector
Santiago, 14 de mayo de 2018.