CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR


Estimada Comunidad: Invitamos a todos los miembros de nuestra querida comunidad institutana a participar de la celebración del Día de la Convivencia Escolar que se celebrará este jueves 10 de mayo.

 

Tema: Día de la Convivencia Escolar (CE)

1. Cada nivel tiene un tema asignado, esto está relacionado con la unidad de trabajo del Departamento de Orientación, el cual durante el mes de abril y mayo está trabajando:

  • 7° básico: Adaptación (Tolerancia y diversidad)
  • 8° básico: Prevención del bullyng
  • 1° medio: Democracia y participación
  • 2° medio: Cultura Institutana
  • 3° medio: Tolerancia (ejemplo: Entre humanistas, biólogos, matemáticos)
  • 4° medio: respeto y comunicación.

 

2. El curso tiene la libertad de elegir la forma de trabajar la temática establecida, esta elección debe ser en conjunto entre los estudiantes del curso y su profesor jefe previo a la celebración del día de la CE. La forma de ejecutar dicho tema esta direccionado a temas artístico, tratando de fortalecer el compañerismo y el trabajo en equipo en los cursos. La metodología a elección es:

  • Mural participativo (papelografo)
  • Coreografía o baile
  • Música o creación musical
  • Obra teatro

Observación: Los materiales e insumos deben ser autogestionados

 

3. Fotografía de identificación del curso

  • El curso entregara una fotografía tamaño hoja carta, que REPRESENTE LA CONVIVENCIA ESCOLAR del curso. Fecha de entrega hasta el jueves 10 de mayo en el Departamento de Orientación o vía electrónica : [email protected]

 

4. Convivencia en 100 palabras

  • Esta actividad es abierta a toda la comunidad institutana y tiene por objetivo en 100 palabras plasmar EL SENTIDO DE CONVIVENCIA en el colegio.
    Recepción de documento en formato Word arial 12, en el siguiente correo: [email protected]

 

5. Actividad transversal (funcionarios)

  • Actividad de convivencia para funcionarios el día viernes 11 de mayo a las 13:30 en el salón de honor.

 

Objetivos de la actividad

“Fomentar la participación y reflexión sobre temáticas atingentes al día de la Convivencia Escolar, a través de actividades recreativas, dinámicas e inclusivas”

Objetivos Específicos:

• Promover recursos comunitarios para afianzar las redes de apoyo, factores protectores que potencian la creación de vínculos.
• Sensibilizar sobre la importancia de generar espacios de intercambio sociocultural, con el fin de poner en escena a todos los actores socioeducativos.
• Generar la posibilidad de identificar necesidades en común en torno a la Convivencia Escolar

 

Cronograma de actividades

Especificaciones Generales:

  • La actividades deben ser realizadas en la sala de clases
  • Cada curso debe dejar limpia la sala de clases, se entregará una bolsa de basura al presidente
  • La actividad de Convivencia debe ser en la sala de clases y puede ser con colaboración del sub centro de padres y apoderados del curso (apoyo de alimentos, bebestibles, etc)
  • Para la convivencia en el curso, no deben utilizar elementos eléctricos ni combustión (ej. Microondas o hervidores)
  • El profesor que por horario está en el curso podrá participar en las actividades, tanto en la organización de la actividad como en la convivencia de curso
  • El resultado de la actividad debe ser presentado al jurado durante la séptima hora, con un tiempo límite de 3 minutos
  • Los recursos de las actividades deben ser autogestionados por el curso, tratando de velar por el buen uso de los materiales
  • El presidente de curso es el responsable directo de la actividad en el curso, ayudado por el profesor que tenga por horario ese curso

 

CREACIÓN MUSICAL

1. La letra de la canción debe ser original y de creación propia.
2. Debe ser musicalizada al menos con un instrumento (guitarra, batería, flauta, etc.)
3. Participación del curso (coro, baile, etc.)
4. Deben utilizar los recursos que existen en la sala, de forma creativa
5. Debe tener una duración máx. de 3 min
6. Debe contar con la participación del profesor que por horario este debe estar en la sala

MURAL PARTICIPATIVO

1. Debe participar el curso y el profesor que por horario esté presente en el curso.
2. El mural debe ser presentado en papelógrafo
3. Debe ser atingente a la temática escogida
4. Deben gestionar sus propios recursos para crear el dibujo.
5. Se debe procurar mantener el orden y limpieza

TEATRO EN LA SALA

1. La obra no debe durar más de 3 minutos.
2. Debe mostrar un conflicto con su respectiva solución.
3. Debe participar el curso y el profesor presente por horario en la sala de clases.
4. El curso debe autogestionar los recursos necesarios para la actividad

BAILE O COREOGRAFIA PARTICIPATIVA

1. El baile o coreografía debe durar 3 minutos
2. Debe participar la totalidad del curso, monitoreado por profesor/a
3. El curso tiene la posibilidad de ocupar un espacio más amplio cercano a la sala de clases manteniendo el orden de la actividad y así no interrumpir las otras actividades
4. Los recursos deben ser autogestionados por el curso.

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×