PREMIO NOBEL DE LITERATURA MARIO VARGAS LLOSA EN EL INSTITUTO NACIONAL


Ante más de 800 estudiantes de enseñanza media provenientes de distintos establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, el Premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas LLosa sostuvo un interesante diálogo con su hijo y también escritor Álvaro Vargas Llosa en el Centro de Extensión del Instituto Nacional.

En la ocasión el conversatorio abordó los inicios literarios del galardonado escritor, su interés por la literatura motivada según sus propios dichos por la lectura temprana desde niño, con lo cual envió un mensaje a los jóvenes que llenaban el Aula Magna del Centro de Extensión del Instituto Nacional. Se refirió también a su paso por la Universidad de San Marcos de Perú y su decisión vocacional por dedicarse definitivamente al oficio de escritor.

«La lectura fue fundamental, una exaltación y una felicidad. La idea de escribir para mi nació de la lectura». «La literatura no parecía alimenticia. No era una profesión que la sociedad reconociera y estimulara». Citó también la «suerte» de haber obtenido una beca para realizar sus estudios de doctorado en Madrid España. «Allá tomé una decisión importante. Si me dedicaba a una carrera nunca llegaría a ser escritor. Entonces decidí dedicar el grueso de mi tiempo a escribir».

Respecto del presente en cuanto a la relación que existe entre la literatura, el cine y la televisión señaló «hoy la literatura tiene muchas más formas de expresase». De sus palabras se puede deducir que cuando se lee un trozo literario se realiza un acto intelectual que permite imaginar una escena, sus personajes, en una actitud activa, mientras que cuando se mira una obra en televisión o cine se hace desde una actitud pasiva y donde no existe mayormente un acto intelectual.

En el diálogo sostenido no dejó ningún tema de lado, refiriéndose también a su participación política en el Partido Comunista, así como su posterior tránsito al liberalismo sistema que considera como el más apropiado para la democracia. Mario Vargas Llosa es un ferviente defensor del liberalismo y narró respecto de su «desencanto con la Revolución Cubana en 1966 y la importante experiencia del gobierno de Margaret Thatcher en el Reino Unido». Afirmó también que la democracia es imperfecta, pero siempre será mejor que las dictaduras: «no hay razón para que los jóvenes se resignen a ese sistema mediocre que es la democracia. Y es mediocre porque acepta en su seno la diversidad humana; no quiere la perfección sino una sociedad donde sea posible el progreso sin violencia». Respecto de la educación señaló «la educación en el mundo estás en crisis. Por primera vez países desarrollados y subdesarrollados comparten esta experiencia. Con la excepción quizá de Finlandia, que está a la altura de las necesidades de nuestra época».

En la ocasión y a nombre de la comunidad institutana el Rector Fernando Soto Concha acompañado del Estudiante Andreas Guillen de la Academia de Cultura entregaron un Diploma y un Galvano por su aporte a la literatura universal y particularmente a la latinoamericana.

La actividad fue organizada por «La Otra Mirada y la Fundación para el Progreso», asistiendo el Alcalde de la I. Municipalidad de Santiago Felipe Alessandri Vergara, el empresario Nicolás Ibañez Presidente de la Fundación para el Progreso, el Rector del Instituto Nacional Fernando Soto Concha y otras autoridades del colegio.

Al término del conversatorio, las delegaciones de estudiantes recibieron una donación de libros para las respectivas bibliotecas de sus colegios.

Carlos Urzúa Stricker
Vicerrector de Extensión

 

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×