LA ANTIPOESÍA AMANECE EN EL NACIONAL


Como ha sido tradicional en el Instituto Nacional la celebración del día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, se inició con el llamado «Amanecer Poético» organizado por la Directora de la Biblioteca del Colegio Bibliotecaria Sra. Rosa Alvarado y la Profesora Claudia Vásquez a cargo del Programa CRA (Centro de Recursos de Aprendizaje). En la ocasión se rindió homenaje a Nicanor Parra participando las autoridades del colegio encabezadas por el Rector Fernando Soto Concha, profesores, funcionarios y estudiantes. El Rector Soto en su alocución destacó que en esta poética tradición se conjugan el amanecer, los jóvenes y la poesía.

El acto contempló la presentación de una biografía resumida de la vida del poeta que destacó su poesía tradicional y sus antipoemas. La nota musical estuvo a cargo del alumno Giovanni Espócito de 3°I quien interpretó en guitarra la melodía “el Pingüino” de Violeta Parra y Suite N°1 Prelude de Johann Sebastián Bach.

Participaron también Damián Faúndez quien presentó los hitos más importantes de la vida de Nicanor Parra y declamó algunos de sus poemas, entre ellos el «El último brindis».

El acto finalizó con la participación de la Profesora Claudia Vásquez quien presentó algunos “Artefactos visuales” de la creación de Parra.

“El proceso creativo desarrollado por Nicanor Parra continuó las premisas del antipoema, estableciendo una capacidad ilimitada para recrearlos con distintos elementos de la realidad. En los Artefactos el decir poético y el texto mismo se reducen a una unidad en la composición: el fragmento. Un fragmento utilizado como un dispositivo verbal que cuando el lector lo descifra, estalla en su conciencia iluminando múltiples zonas de lo real, atrayendo distintos planos de contenido. Estos poemas son formas de lenguaje extraídas del mundo cotidiano, por ejemplo, frases de la jerga estudiantil, giros de habla trivial, lenguaje periodístico y publicitario. En la propuesta de los Artefactos, el oficio del poeta consiste en ser recolector de estas unidades, desvincularlas de su referente original, para crear otro significado. En este sentido, el artefacto parriano acentúa el interés por la palabra hablada, por el residuo oral, de manera similar a la poesía popular chilena” (Memoria Chilena).

Finalmente se invitó a todos los participantes a visitar la Exposición montada en el Hall Principal del Instituto y que estará abierta a toda la comunidad hasta el viernes 27 de abril.

 

Carlos Urzúa Stricker

Vicerrector de Extensión

 

 

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×