COMUNICADO DE RECTORÍA


Como es de conocimiento público y de la Comunidad Institutana, el día jueves 29 de marzo en el contexto del llamado “Día del Joven Combatiente”, al término de la jornada de la mañana, algunos de nuestros estudiantes participaron en un “corta calle” en la intersección de las calles Alonso de Ovalle y Arturo Prat, lo que motivó la actuación de Carabineros para restablecer el orden público y el tráfico vehicular.

Como ha sido habitual en este tipo de situaciones,  muchos estudiantes y también otros jóvenes no identificados como institutanos, buscaron refugio en el colegio constatándose los siguientes hechos:

1. El ingreso de un individuo “encapuchado” al colegio portando en cada una de sus manos, una bomba Molotov y que al ser requerido por uno de los Inspectores Generales se dio a la fuga, alcanzando éste a arrebatarle una de las bombas Molotov. Conforme a la normativa vigente se informó a Carabineros, haciéndose presente a eso de las 15:00 horas de ese mismo día personal del GOPE, quienes procedieron a retirar dicha “Bomba Molotov”.

2. El hallazgo por parte de dos estudiantes de séptimo básico de una mochila en el Patio “Paulonia” y que como es habitual frente a la perdida de objetos por parte de nuestros estudiantes fue entregada en la secretaría del Sector 1 de la Jornada de la Tarde. Producto de que las actividades escolares fueron suspendidas a partir de las 15:40 horas por disposición de la Dirección de Educación y que dicho jueves precedía a una fiesta religiosa (Viernes Santo), dicha mochila permaneció  todo el fin de semana y hasta  el día lunes 2 de abril, no siendo denunciada como pérdida por alumno alguno.

3. Trasladada la mochila desde la Secretaría a la Oficina de la Inspectora General de dicho Sector se constató un peso excesivo y fuerte olor a combustible, lo que motivo preocupación ante la posible presencia de un artefacto que pudiera poner en peligro la seguridad de algún miembro del colegio. Todo esto ocurrió al término de la Jornada de la Tarde.

4. Ante lo anterior, el martes 3 de abril y cumpliendo con los protocolos de seguridad y las exigencias de la Normativa Legal Vigente (Artículo 175 del Código Procesal Penal y lo consignado en la Ley N°17.798 sobre Control de Armas), se informó a la Dirección de Educación y a Carabineros, respectivamente. Cuando personal de la 1° Comisaría llegó a evaluar el contenido de la mochila, constató, en presencia de funcionarios del Instituto, que esta contenía: un “combo de fierro” de gran tamaño, dos bombas Molotov con sus respectivas mechas, una polera y un pantalón escolar, zapatillas, un cuaderno, una billetera, llaves, monedas, una Tarjeta  BIP de Transantiago y un certificado de alumno regular de un estudiante de la jornada de la tarde. A continuación se envió a un paradocente en busca del estudiante y de inmediato se contactó telefónicamente al respectivo Apoderado para que acudiera al colegio. A la espera del Apoderado del alumno, éste estuvo en la Inspectoría General en presencia de la Inspectora General, del Coordinador de Convivencia Escolar y de Carabineros, ocasión en que el estudiante reconoció a la mochila como de su pertenencia y narró que el jueves pasado (29 de abril) llegó al colegio vestido con ropa deportiva pues venía de una práctica de futbol desde el Estadio del Colegio ubicado en la Comuna de Vitacura, que la habría dejado en su sala, que bajó al baño y al regresar ya no lo encontró, y que habría consultado en la Secretaría del Sector 1 por ella, pero no dejó constancia de su pérdida. Se alternaron preguntas por parte de Carabineros y los Directivos del Colegio considerando el relato del estudiante y sin establecer responsabilidades. Luego Carabineros procedió a contactar al GOPE, haciéndose presente, para luego periciar los elementos incendiarios y proceder a retirar solo la mochila el combo y las bombas “Molotov” informando que las harían llegar al Laboratorio de Carabineros (LABOCAR) conforme a los procedimientos habituales de la Fiscalía.

5. Al grupo se une el Rector del colegio a quien se le informa de los procedimientos realizados y que se está a la espera de que llegue la Sra. Madre del estudiante quien es su Apoderado.

6. Informamos que desde el momento en que se hace presente la Apoderada, esta toma conocimiento y en presencia de la Inspectora General y del Coordinador de Convivencia, pasa a entenderse directamente con Carabineros quienes le informan que el procedimiento de rigor implica contactar a la Fiscalía correspondiente, así se hace.

7. Concluido el procedimiento, tanto la Apoderada como el estudiante firman la Ficha Escolar tomando conocimiento de lo ocurrido y los procedimientos que se llevaron a cabo en cuanto a lo que le corresponde al Colegio, velar por la integridad del estudiante y respetando en todo momento la presunción de inocencia, así como su identidad, mientras se desarrolle la investigación a que haya lugar.

De lo anterior es necesario informar a la Comunidad, que ante los penosos hechos acaecidos, la Rectoría con su equipo directivo ha mantenido sucesivas reuniones con el Centro de Alumnos, la Dirección de Educación, Consejo Académico y con Carabineros, con el objeto de mantener en todo momento información actualizada y objetiva que permita velar por el cumplimiento y optimización de los protocolos frente a este tipo de situaciones.

Del mismo modo, se ha mantenido estrecha comunicación con la apoderada, madre de nuestro estudiante, poniendo a su disposición toda la información de que se dispone y recibiéndola a solicitud de ella, el viernes 13 de abril. En dicha reunión la apoderada señaló que no tiene ningún reparo respecto al Instituto y a los procedimientos llevados a cabo por su personal y directivos y sólo la anima velar por la integridad de su hijo y para lo cual, luego de haberse asesorado legalmente, ha presentado un recurso de protección contra Carabineros, el que ha sido acogido por la Corte de Apelaciones correspondiente.

Por último, hacemos un llamado a toda la comunidad a velar en conjunto por la seguridad e integridad de todos los integrantes del Instituto Nacional, especialmente de nuestros estudiantes. En coherencia con lo anterior, insistiremos en el cabal cumplimiento de nuestro Manual de Convivencia Escolar.

RECTORÍA

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×