SALUDO DE BIENVENIDA AÑO ACADÉMICO 2018


Estimados Colegas Docentes, Asistentes de la Educación, Padres y Apoderados, queridos estudiantes, nos encontramos en el inicio de un nuevo año académico y es ocasión propicia y oportuna para hacerles llegar un afectuoso saludo de bienvenida y deseos de que este año se puedan concretar exitosamente  los objetivos personales e institucionales que hemos planificado en conjunto y que esperamos desarrollar como comunidad institutana.
Sabemos que el Instituto Nacional es un complejo establecimiento educacional cuya carga histórica republicana, siempre demanda mayores exigencias no solo por parte del estamento estudiantil y de los padres y apoderados, sino que por las instituciones gubernamentales y civiles, que miran la ocurrencia de los procesos sociales particularmente educacionales, tomando como referencia lo que se hace al interior de nuestro colegio, así como sus resultados y el rol que desempeñan sus egresados en todos los ámbitos de nuestro país.  Por ello es que es tan importante la responsabilidad que tenemos como primer foco permanente de luz de la nación.
Este año, paralelamente a la importante labor que se desarrolla en el aula como en los otros ambientes de encuentro pedagógico, tenemos el desafío de concretar el trabajo iniciado en el año 2017 respecto de nuestro Proyecto Educativo Institucional (PEI), viga maestra que da sentido y orientación al trabajo institutano cualquiera sea el lugar en que se desempeña cada integrante del colegio. Continuaremos también con la readecuación curricular considerando para ello las directrices del Ministerio de Educación, así como el sello que caracteriza la misión y visión del Instituto: Excelencia Académica y Compromiso Social.  Todo ello nos permitirá continuar con la tendencia positiva que hemos experimentado en el ultimo año respecto de los resultados en las pruebas estandarizadas (SIMCE y PSU) con que suele medirse la llamada «excelencia académica».
Recibiremos a nuestros antiguos y nuevos estudiantes, con salas de clases que cuentan con renovado equipamiento audiovisual producto de la ejecución del Proyecto del Ministerio de Educación «Movámonos por la Educación Pública» facilitando de este modo el encuentro Profesor – Alumno en un ambiente pedagógico enriquecido que motivará el autoaprendizaje de nuestros estudiantes así como la innovación docente. Hacemos un llamado a cuidar este equipamiento y toda la infraestructura física del Instituto, nada es más triste como decepcionante, observar en algunos de nuestros estudiantes acciones destructivas respeto de sus propias salas de clases, baños y patios. Conductas de esta naturaleza no solo no contribuyen, sino que les disminuyen en cuanto a sentido humano y moral al destruir y ensuciar bienes que son de todos los chilenos. Les invitamos a practicar la máxima de Confusio » No hagas a otro lo que nos quieras para ti».
Otro tanto y no menos importante es que celebraremos 205 años de vida institucional lo que se constituye para cada uno y para todos en general, como la ocasión en que hacemos un alto para reencontrarnos con la historia, renovar nuestro compromiso de adhesión a los valores y principios que subyacen en la vida republicana del Instituto y compartir en armonía y fraternidad con todos los estamentos que conforman el Instituto.
Finalizamos este saludo de bienvenida, reiterando nuestros deseos de éxito e invitándolos a seguir trabajando por los grandes objetivos del Instituto y especialmente por nuestros estudiantes, a quienes nos debemos y son nuestro principal foco. Recordemos que un pensamiento sin acción resulta ser estéril y una acción sin horizonte, no tiene sentido.
Afectuosamente,
RECTORÍA Y EQUIPO DIRECTIVO  
Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×