INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE EXTENSIÓN INSTITUTO NACIONAL


Con la presencia del Intendente de la Región Metropolitana Claudio Orrego Larraín, del Alcalde de Santiago Felipe Alessandri Vergara, del Rector del Instituto Nacional Fernando Soto Concha, de la SEREMI de Educación Teresa Vallespín López, el Presidente del CORE Manuel Hernández, Consejeros Regionales de la Región Metropolitana, del Pintor Miguel Cosgrove Lomayer, del Director del Municipal de Santiago Frederic Chambert, de directivos de la Dirección de Educación y del Instituto Nacional, del Ex Rector Fernando Pérez, de representantes de la Corporación de Exalumnos del IN, de los Centros de Padres, de Exalumnos, Profesores, Apoderados y alumnos, el 9 de enero del 2018 se inauguró el Centro de Extensión del Instituto nacional.

Por más de 60 años, la comunidad del Instituto Nacional esperó que se concretara la terminación del Edificio cuyo proyecto original contempló un Centro de Extensión y que gracias a las iniciativas de un grupo de Ex-alumnos quienes buscaron el financiamiento en el Gobierno Regional y Comunal se pudo concretar el nuevo Centro de Extensión.

El recinto de aproximadamente 6.500 metros cuadrados cuenta con una Aula Magna para 800 personas que permitirá la presentación de espectáculos de gran producción: teatro, ballet, ópera, conciertos, etc. Además de la realización de Congresos, Seminarios, Conferencias y todo tipo de espectáculos. Cuenta además con un Teatro de Cámara para 200 personas, dos salas de exposiciones de 320 y 280 metros cuadrados respectivamente y dos auditorios, además de las oficinas administrativas, servicios y salas de multipropósito. El Centro de Extensión significó una inversión de $5.168 millones de pesos.

En su alocución el Rector Fernando Soto señaló que «La esperanza envejecida por 54 años de
generaciones de institutanos, lejos de apagarse se fue transformando en un desafío formidable que motivó a los exalumnos de la Corporación Cultural y Educacional a unir sus esfuerzos para buscar las ayudas necesarias, hasta que después de casi una década lograron encontrar el apoyo del Gobierno Regional Metropolitano y de la Municipalidad de Santiago y el unánime respaldo de los Consejeros Regionales y Comunales para financiar con más de $5.100 millones de pesos las terminaciones por tanto tiempo postergadas No puedo omitir en este breve relato, el reconocimiento a los esfuerzos de los colegas rectores que me antecedieron en esta cruzada Jorge Toro Beretta y Fernando Pérez Barrera. Por otra parte, tendrán siempre la gratitud de nuestra comunidad, la Alcaldesa Carolina Tohá y el Alcalde Felipe Alessandri quienes dispusieron todos los soportes de la Ilustre Municipalidad de Santiago, nuestro sostenedor, para el feliz término de esta larga aspiración institutana. Nuestro saludo de agradecimiento a los arquitectos, ingenieros y trabajadores que transformaron la imaginación en realidad. Al Pintor Miguel Cosgrove que donó el magnífico mural que adorna el Hall Principal de Nuestro centro de Extensión. Las instalaciones que hoy inauguramos son razón suficiente para renovar el compromiso inquebrantable de la comunidad institutana con la visionaria misión institucional que describiera Camilo Henríquez y que se traduce en la búsqueda de la excelencia en el cultivo de las ciencias, las humanidades y las artes en beneficio de la construcción de una sociedad más justa, más fraterna e igualitaria, para todos los habitantes de esta tierra».

El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego señaló que «hemos inaugurado finalmente y rescatado de la oscuridad lo que eran las catacumbas del Nacional para transformarlo en un Centro Cultural que complementa la educación de los estudiantes, pero que también sirva a la comunidad. Este es el Centro Cultural más grande en tamaño y en financiamiento que hemos hecho como Gobierno Regional en toda la Región Metropolitana. Este Centro no se justifica solamente para un colegio, es un Centro que debe ser pensado también en escala de ciudad»

A su vez el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, agregó que «gracias a la iniciativa de la propia comunidad del Instituto Nacional, se pudo concretar este tremendo proyecto que estuvo caso 60 años solo en la obra gruesa, dejando atrás las catacumbas y transformándolas en un Centro de Extensión que estará abierto a toda la comunidad próximamente».

Por su parte el Presidente del CORE, agregó que «para el Consejo Regional ha sido sumamente importante aprobar una obra que sabíamos que iba a formar parte del circuito cultural de Santiago. Decir además que me alegra muchísimo que sea en el Instituto nacional, porque es aquí -con aquellas emblemáticas movilizaciones del 2011- que surgió la lucha por una educación pública de calidad».

Carlos Urzúa Stricker
Vicerrector de Extensión

 

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×