FALLECIMIENTO


Lamentamos informar a la comunidad institutana el fallecimiento del distinguido Profesor Ariel Peralta Pizarro (Q.E.P.D.) cuyos funerales se realizaron en forma privada el 9 de enero pasado.

A continuación damos a conocer importantes antecedentes biográficos que nos hace llegar el Profesor Mario Vega del Departamento de Historia y Ciencias Sociales del Instituto:

«Ariel Peralta Pizarro (1939-2018) egresó del Instituto Nacional y posteriormente se tituló como Profesor de Historia y Geografía en la Universidad de Chile. Siendo estudiante comenzó a expresar su gran talento ensayístico y literario a través de diversas obras entre las que destacan El Cesarismo en América Latina (1966), galardonado con el Premio Municipal y El Mito de Chile (1971). Por su aporte, sus trabajos han sido antologados en Estados Unidos y Europa y han sido motivo de múltiples artículos y otras publicaciones.

Además de sus inquietudes como investigador, se desempeñó como académico en la Sede Chillán de la Universidad de Chile, Católica de Santa Fe y del Litoral en Argentina y, por supuesto, en nuestro colegio en la década de 1960 y posteriormente, entre 1994 y 2008 en donde además de transmitir toda su experiencia y sabiduría, formando a destacados estudiantes, expandió su labor a través del Cine Club, un valioso espacio de reflexión y apreciación en torno al género audiovisual.

Ese espíritu analítico que promovió entre los jóvenes, lo llevó a publicar Chilenos, ¿Quiénes somos? (2004), una antología de ensayos escritos por alumnos de nuestro establecimiento, que mereció diversos reconocimientos. Entre sus obras más recientes, se destacan Manuel Bulnes entre la ley y la espada (2010) y El memorial de la Paulonia (2014), obra dedicada al Bicentenario del Instituto Nacional.

Su indudable aporte, educativo e intelectual, su destacada labor de formación que hizo extensiva a sus colegas profesores y su amplio reconocimiento que trascendió nuestras fronteras, nos convoca a recordar y rendir póstumo homenaje a este gran institutano de siempre»

Por nuestra parte rescatamos de Memoria Chilena de la Biblioteca Nacional, que una de sus obras «El Mito Chileno» escrito en 1971 se instala a a juicio de académicos e investigadores, como «uno de los ensayos mas solventes sobre la identidad nacional. Los seis capítulos que lo integran desmantelan desde una perspectiva multidisplinaria las apariencias institucionales y sociales sobre las cuales se ha construido la tradición cultural de nuestro país. Ariel Peralta formó parte de colaboradores de la revista Árbol de Letras y ha publicado el Cesarismo de América Latina (1966) y don Ambrosio O´Higgins (1966). En 1966 fue galardonado con el Premio Gabriela Mistral.

A través de estas palabras escritas, rendimos justo homenaje a quien formado en las aulas del Instituto Nacional fuera claro exponente del espíritu institutano a través de su obra literaria y como académico en el Instituto Nacional y en la cátedra universitaria.

Carlos Urzúa Stricker
Vicerrector de Extensión

 

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×