«ADOLESCENCIA, VULNERABILIDAD, POTENCIALIDADES Y RIESGOS»


Con la asistencia de casi la totalidad de los apoderados del Nivel de Séptimo Básico 2018, del Rector Fernando Soto Concha, del Vicerrector de Extensión Carlos Urzúa Stricker, del Jefe de la Unidad Técnica Pedagógica Manuel Ogalde, del Jefe del departamento de Orientación Nelson Lobos, del Coordinador de Convivencia Escolar Pedro Torres Otárola, de los colegas que integran los equipos técnicos, directivas de algunos centros de padres y profesores, se realizó en el Aula Magna del Centro de Extensión del Instituto Nacional, la Conferencia «Adolescencia, vulnerabilidad, potencialidades y riesgos» a cargo del Dr. Mariano Montenegro Corona. La Conferencia estuvo dirigida especialmente a los apoderados que pasarán a formar parte de la comunidad institutana en el 2018.

En la ocasión el Dr. Mariano Montenegro, con un lenguaje simple y muy afable dio a conocer a la audiencia algunos resultados de las últimas investigaciones que se han realizado en cuanto al consumo de alcohol, tabaco, marihuana y algunas otras drogas ilícitas en adolescentes, tanto de establecimientos municipalizados, particulares subvencionados como particulares. Indicó también que la mayoría de las encuestas que se hacen a los padres en cuanto a los tres primeros temas de mayor preocupación respecto a la educación de sus hijos, son el posible uso de alcohol y drogas en el colegio (59%), el hostigamiento entre alumnos, Bullying (56%) y la preparación de los estudiantes para ingresar a la universidad (52%). Se refirió también a la responsabilidad que tienen los padres (parentabilidad responsable) en cuanto a relacionarse adecuadamente con sus hijos en la etapa que va entre los 10 y las 20 años, etapa que se sabe es la de mayor vulnerabilidad y potencialidades. Es la etapa en que se deben generar todas las condiciones para el óptimo desarrollo de los lóbulos prefrontales: «lo que está ocurriendo durante la adolescencia es que los lóbulos frontales y las otras zonas cerebrales, se hacen cada vez más eficientes, en relación a las ejecuciones de la vida adulta».

Destacó que en las tres etapas características que afectan a los niños de entre 10 a aproximadamente los 20 años: se observa primeramente (10 a 13 años) preocupación por lo físico y emocional; en una segunda etapa (14 a 16 años) preocupación por la afirmación personal-social; y en la final de la adolescencia (17 a 19 años), preocupación por la relación social. Que es necesario que los niños y jóvenes vivan estas etapas con la mayor naturalidad, acompañamiento de los padres y especial comprensión, pues son etapas de adaptación tanto biológica, física, como psicosocial. Destacó que en la relación de padres e hijos deben establecerse los límites permitidos, los deberes y las obligaciones y en el entendido que las conductas tanto de los adolescentes como la de las padres, generan consecuencias y que deben ser asumidas responsablemente.

Hizo hincapié respecto de la existencia de mitos que aun se mantiene en nuestra cultura y que gatillan el consumo temprano de alcohol en los adolescentes: «hay que darles vino desde chiquititos para que aprendan a beber», «yo prefiero que tome en la casa por que a sí lo cuido». Se debe retardar lo más que se pueda el consumo de alcohol. Hubo espacio para que los apoderados pudieran realizar algunas consultas cuyas respuestas fueron muy orientadoras y permitieron complementar aún más el objetivo de la conferencia.

El cierre de la Ceremonia estuvo a cargo del Rector Fernando Soto Concha, quien agradeció a nuestro Conferencista destacando su calidad humana y profesional donde destacan el bien común y el compromiso social, sellos distintivos del Instituto Nacional y que tan bien encarna el Dr. Montenegro en su calidad de egresado. Agradeció también la masiva participación de los nuevos apoderados 2018 que respondieron tan entusiastamente a esta su primera actividad oficial, invitándolos para que participen en el programa «El Instituto te recibe» a realizarse durante el mes de diciembre.

El Dr. Mariano Montenegro, es egresado del Instituto Nacional, generación 1983, es Médico Psiquiatra de la Universidad de Chile, Máster en Drogodependencias, ex Director de Senda y actual Consultor de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD) como experto regional para América Latina y el Caribe. Ha sido un verdadero honor para la comunidad institutana contar con su presencia y apoyo. La Conferencia completa está a disposición en la página web institucional.

Carlos Urzúa Stricker
Vicerrector de Extensión

 

 

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×