LICENCIATURA 2017


 
Primera generación de estudiantes del Instituto Nacional se licencian en el Centro de Extensión del  su colegio. El 22 de noviembre en tres ceremonias que se desarrollaron en el Aula Magna del Centro de Extensión, los licenciados 2017 tuvieron la oportunidad de disfrutar junto a sus padres y profesores las nuevas instalaciones, que como es sabido se mantuvieron sin construir desde el año 1965.
La ceremonia se inició con el Himno Nacional y con el tradicional relevo de los estudiantes Porta Estandarte. Dejaron sus cargos los estudiantes Tirso Acuña Mella y Luis Bustamante Canales de 4°D y Bastián Castro Nofal, Henry Churchill Manquian e Ignacio Ovalle Crespo de 4°J, quienes durante el año 2017 fueron portadores del Estandarte del Instituto en todas las actividades oficiales que se desarrollaron al interior del colegio, como asimismo en aquellas fuera del establecimiento. Los estudiantes recibieron de manos del Señor Alejandro Vargas Inspector General y del Asistente de la Educación Mario Venegas, Galvano y Diploma de reconocimiento por haber desempeñado el cargo de porta estandarte con honor y compromiso con su colegio. Asumieron como Porta Estandarte 2018, los estudiantes José Catalán Rojas 3°N, Bastián Estrada Cárdenas 3°D, Matías Fuentes Vera 3°F, Franco Gutiérrez López 3°Ñ y Eduardo Vidal Chacón 3°M, los que fueron investidos con la Insignia Porta Estandarte.

En la oportunidad se licenciaron 629 estudiantes distribuidos en 6 cursos Biólogos, 5 Humanistas y 6 matemáticos, que acompañados de sus profesores Jefes y Apoderados representante del curso, recibieron la certificación que los acredita como Licenciados de la Enseñanza Media Científico Humanista. Cada uno de los cursos a licenciarse subió al escenario y pudo escuchar las emotivas palabras con que fueron despedidos por sus Profesores Jefes.

En la ocasión se entregaron Premios de rendimiento académico en las siguientes categorías:
Mejor rendimiento en el área Humanista y con un promedio de 6,875 Sebastián Núñez Fournier 4°J. Hizo entrega del premio y diploma el Señor Mario Benavides Millán Presidente del Centro de Exalumnos.
Mejor rendimiento en el área de las Ciencias y con un promedio de 6,975 Diego Díaz Méndez 4°A. Hizo entrega del premio y diploma el Señor Carlos Urzúa Stricker Vicerrector de Extensión a nombre de la Corporación Cultural de Exalumnos.
Mejor Rendimiento en el área Matemática y con un promedio de 6,95 Edwin Pamo Ccama, quien recibió premio y diploma de manos del Profesor del Departamento de matemáticas Señor Juan Carlos Costa.
Mejor rendimiento Matemático del área Humanista y con un promedio de 6,875 Sebastián Núñez Fournier  4°J. Hizo entrega del Premio y Diploma el Exalumno benefactor son Mauro Quintana Cortez.
Mejor rendimiento Humanista del área Matemática y con un promedio 6,8 Claudio Sandoval Vásquez 4°O. Entregó el premio y diploma el Exalumno benefactor  mauro Quintana Cortez.
El Premio y Diploma al Mejor Deportista recayó en los estudiantes Ricardo Mendoza Lucar 4°C y Sebastián Baeza Risco 4°E, quienes recibieron premio y diploma de manos del exalumno benefactor Señor Mauricio Lillo.
El premio y Diploma mejor estudiante del área de las Artes Visuales recayó en Felipe Ulloa Aranda 4°k entregándolo la Profesora Olga Lazo, Jefa del Departamento de Artes Visuales.
El Mejor rendimiento de la generación 2017 y que se hizo merecedor a los Premios I. Municipalidad de Santiago y Fundación Faivovic, lo obtuvo con un promedio de 6,975 el estudiante Diego Díaz Méndez 4°A, recibiendo Medalla I. Municipalidad de Santiago y Diploma de manos de la Sra. Teresa Jara, Coordinadora Técnica de la Dirección de Educación; y premio y Diploma Fundación Ángel Faivovic que fue entregado por el Rector del Instituto Señor Fernando Soto Concha.
Finalmente el Premio Espíritu Institutano, que se otorga a aquel estudiante que encarna en su conducta los valores republicanos más preciados del «ser institutano» tales como la solidaridad, el compromiso social, ciudadanía y honor recayó en Martín Hernández Castro 4°B, quien de manos del Rector Fernando Soto Concha, recibió el Diploma que lo reconoce con la máxima distinción que otorga el Instituto Nacional a uno de licenciados de cada generación. Por su parte la Apoderada Judith Valdés Presidenta del Centro de Padres A.-0 le hizo entrega de un premio a nombre de todos los apoderados de ese Centro.
Los asistentes de esta ceremonia solemne pudieron disfrutar la presentación de tres números musicales que fueron interpretados por estudiantes del Instituto. En primer lugar se presentó el estudiante Elías Alzamora de 3°D quien interpretó magistralmente en guitarra, del compositor español Francisco Tárrega la obra «Capricho árabe», compuesta en 1982.
Del mismo modo, la Orquesta Juvenil dirigida por el profesor Claudio Púa, Jefe del Departamento de Artes Musicales, interpretó de Georg Friedrich Händel «Sarabanda» de la Suite N°4 en Re menor y la Rejouissance» de la Suite Reales Fuegos de Artificio.
Completó la participación artística musical el Coro Bicentenario del Instituto dirigido por la Profesora María Pilar Medrano, interpretó en primer lugar de John Rutter «The Lord Bless You and Keep You» obra a cuatro voces para Coro y Piano; y luego de la Ópera Cármen de Georges Bizet, «Habanera» para Coro y solista con adaptación de piano: intérprete solista Pamela Zavala y al piano Andrés Hernández.
A nombre de los estudiantes licenciados, hicieron uso de la palabra los egresados Guillermo González de 4°J, Matías Valenzuela de 4°K y Francisco Bazaes de 4°H, quienes en general destacaron su paso por el Instituto como una gran experiencia, con altos y bajos pero una experiencia que les marcará positivamente de por vida, agradecieron también a sus profesores y especialmente a los asistentes de la educación, de quienes recibieron ayuda permanente en el diario vivir en el  Instituto.
A nombre de la Comunidad Institutana, el Rector Fernando Soto Concha, expresó que esta generación que se licencia es la primera que hace uso de las instalaciones del Centro de Extensión, y hubo que pasar 52 generaciones para lograr el sueño de este sueño cumplido. Destacó también la necesidad de ser auténticamente institutanos y ello significa hacerse cargo de la historia republicana para proyectarse a la sociedad de hoy, a los estudios universitarios y pensar en el compromiso ciudadano de que toda obra que realicen siempre tenga la impronta de la ayuda solidaria y el compromiso con el bien común. Expresó también la necesidad de no abandonar los sueños ni tampoco las utopías, pues ellas nos muestran el horizonte a que se aspira y nos motivan y estimulan a seguir avanzando sin claudicaciones en beneficio de una sociedad mejor, de un país más solidario y fraterno, donde los principios de libertad, de igualdad y de fraternidad sean parte de nuestro ideario común como fieles representantes del Instituto Nacional.
Carlos Urzúa Stricker
Vicerrector de Extensión
Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×