CONFERENCIA “ADOLESCENCIA, VULNERABILIDAD, POTENCIALIDADES Y RIESGOS”


Con la participación masiva de los profesores del Instituto Nacional, del Equipo de Profesionales de la Unidad Técnica Pedagógica, del Departamento de Orientación y de los asistentes de la Educación, se realizó la presentación de la Conferencia «Adolescencia, Vulnerabilidad, Potencialidades y Riesgos, a cargo del Dr. Mariano Montenegro Corona.
En la oportunidad la comunidad docente y de los asistentes, tuvieron la oportunidad de conocer las distintas etapas biológicas de los niños y jóvenes y como van evolucionando en cuando al desarrollo del lóbulo pre frontal que determina la capacidad para resolver adecuadamente las distintas situaciones a que se ven enfrentado los adolescentes.
La conferencia mostró también datos estadísticos que indican que el principal tema que preocupa a los padres respecto de la educación de sus hijos es el «posible uso de drogas y alcohol en los colegios» y en segundo lugar el «hostigamiento entre estudiantes»; el acceso a la universidad se ubicó en tercer lugar de las preocupaciones de los padres. Estos resultados muestras la percepción de riesgo que tienen los padres respecto de los colegios a que asisten sus hijos, con lo cual la Escuela y el Liceo han dejado de ser un lugar seguro.
El Dr. Montenegro es médico Médico Psiquiatra de la Universidad de Chile, Máster en Drogodependencias. Ex director de la Unidad de desintoxicación de drogas de corta estadía, Hospital Psiquiátrico José Horwitz Barak, Santiago de Chile, Ex-jefe del Área de tratamiento rehabilitación e integración social de CONACE, Ex consultor externo de OEA/CICAD y Ex director del Servicio Nacional para la prevención y la rehabilitación de Drogas y Alcohol (SENDA) 2015-2016. Actualmente es consultor de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD), como experto regional para América Latina y el Caribe (Mentoría). Para el Instituto Nacional fue un verdadero honor contar con la participación del Dr. Montenegro, considerando además que fue estudiante del Instituto Nacional, por lo que su visita fue un reencuentro con su Alma Mater.

Una próxima Conferencia se dictará el 12 de diciembre a las 19:00 horas a los Apoderados de los Séptimos años que ingresan en 2018.

Carlos Urzúa Stricker
Vicerrector de Extensión

 

 

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×