PROFESORES Y ESTUDIANTES DEL INSTITUTO EN TALLER DE PATRIMONIO, MEMORIA Y MUSEOLOGÍA CRÍTICA


Una importante delegación de estudiantes de las Academias de «Rescate, Conservación y Valoración del Patrimonio», «Gestión Cultural» y «Estudios Sociales, acompañados de sus respectivos Profesores que las dirigen Marcelo Carrasco, Pía Huerta y Nancy Aballay respectivamente, comenzaron el 21 de octubre a participar en ell Taller de Patrimonio, Memoria y Museología Crítica. El Taller organizado por la Fundación Cultura Mapocho se desarrolló en el Museo Histórico nacional y constará de cuatro sesiones.

El Taller entre otros objetivos destaca la relación del patrimonio y la memoria oral a través de la «museología crítica» en estudiantes de enseñanza media. Invita a la reflexión en torno a los valores que dan origen al patrimonio cultural tangible como no tangible. Al manejo de herramientas de interpretación y mediación con el fin de construir un relato crítico en torno al patrimonio museográfico, así como aplicar técnicas de investigación y análisis de fuentes orales y registro audiovisual a partir de la investigación de fuentes orales, nos informa y comenta la Profesora Pía Huerta, quien además es Coordinadora de Extensión Educativa de la Vicerrectoría de Extensión.

Como es sabido el Instituto Nacional forma parte del circuito patrimonial de la Comuna de Santiago, razón por la cual es muy importante la participación de nuestros estudiantes y profesores en este perfeccionamiento, toda vez que «les permite integrarse a las redes culturales existentes en la sociedad civil particular como pública, las que benefician y enriquecen la educación en torno a estrategias de investigación, comunicación y difusión del patrimonio cultural» del Instituto nacional.

 

Carlos Urzúa Stricker
Vicerrector de Extensión

 

 

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×