COMUNICADO CEPA A-0 SOBRE ASALTOS E INSEGURIDAD EN EL IN


 

En relación a la carta enviada por nuestro centro de padres el día 16 de Octubre, sobre la situación de inseguridad en los alrededores del IN, queremos comunicar lo siguiente:

1-. Gracias a las gestiones de nuestra presidenta Judy Valdés, se ha comunicado con nosotros de forma directa el intendente de la región metropolitana, señor Claudio Orrego, quien ha ofrecido toda la ayuda que necesitemos para destinar más recursos a la seguridad en los alrededores del IN. Además de eso, ha gestionado personalmente el contacto y comunicación con todos los actores involucrados en la seguridad del perímetro del IN

2-. Sumado a lo anterior, el Teniente Coronel jefe de la 1ª Comisaría de Santiago, señor Gonzalo Araya, ha redefinido las rondas de Carabineros. Estas se realizarán de lunes a viernes en los siguientes horarios:

  • Lunes a Viernes de 13:00 a 15:00 hrs. Y de 19:00 a 21:00 hrs.
  • Sábados en horario de entrada y salida.
  • Además de lo anterior, habrá dotación de personal permanente en las cercanías del metro.

3-. Se realizarán reuniones de evaluación de la efectividad de las medidas tomadas por Carabineros. En estas reuniones CEPA A-0 deberá presentar un catastro de los asaltos registrados durante la implementación de las nuevas medidas de seguridad. En base a eso, se intensificarán o se mantendrán las medidas.

4-. Se agendó una reunión con la Subsecretaría de Prevención del Delito para el día miércoles 25 de Octubre. Esta reunión contará con la participación de representantes de los estudiantes, autoridades del colegio, funcionarios y profesores y tiene como objetivo la creación de un plan de trabajo en el largo plazo.

5-. Por gestiones del intendente, Gerente General de Metro se comunicó con nosotros y ofreció todas las medidas que consideremos necesarias para resguardar a nuestros estudiantes Además, se realizará una reunión con el equipo de seguridad de Metro el día de hoy 19 de octubre. En esta reunión haremos llegar nuestras propuestas e inquietudes. Dentro de esta se cuentan: Aumento de la luminaria, instalación de cámaras de seguridad, cierre de perímetros cercanos a nuestras inmediaciones, guardias de seguridad.

6-. Se intensificará la campaña de autocuidado para los estudiantes, además se lanzará una campaña informativa sobre los procedimientos para realizar las denuncias en carabineros por parte de los afectados. Lo anterior, en atención a la necesidad de monitorear el área cercana al colegio.

Queremos manifestar además, que desde agosto CEPA A-0 está realizando un catastro de los robos ocurridos en los alrededores del IN. Esta información fue entregada a las autoridades el día 2 de septiembre en Consejo Escolar, y reiterada en reunión especial de seguridad del día 20 de septiembre. Además de ello, el día 15 de septiembre se solicitó aumentar la seguridad en el interior del IN a la DEM. Y sumado a todo lo anterior, hemos realizado una campaña de autocuidado dentro y fuera de nuestro colegio en conjunto con CAIN.

Todas medidas concretas y objetivas que apuntan a solucionar un problema que lleva años.

Seguiremos trabajando con el mismo ahínco para que ninguno de nuestros estudiantes se vea afectado en su integridad por la delincuencia.

Queremos entregar especial agradecimiento a:

  • Intendente de la región metropolitana, señor Claudio Orrego, por haberse comunicado con nosotros directamente y haber gestionado las acciones necesarias para trabajar en nuestras peticiones.
  • Teniente Coronel encargado de la Primer comisaría de Santiago, señor Gonzalo Araya, quién dispuso de personal con dedicación prioritaria a las inmediaciones del IN en horarios de entrada y salida.
  • Coordinadora regional de seguridad pública de la Subsecretaría de Prevención del delito del Ministerio del Interior, Paulina Fernández Fawaz, quién trabajará con nosotros en un plan a largo plazo para resguardo de la seguridad.
  • Gerente General de Metro, Rubén Alvarado, junto con el Equipo de Seguridad de la misma empresa, Flavia Berger, Fernando Rivas y David Jara, quienes dispondrán de todas las medidas de seguridad necesarias para el resguardo de las inmediaciones de la estación Universidad de Chile y el perímetro circundante a nuestro colegio
  • Rector Fernando Soto, por generar la primera reunión se seguridad del día 20 de
    septiembre con personal de seguridad ciudadana, Carabineros y la DEM.

Santiago, 19 de Octubre de 2017

DESCARGAR COMUNICADO

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×