SEMINARIO «EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL EN CHILE»


Con la participación de jóvenes universitarios de Estados Unidos y de estudiantes del Instituto Nacional se realizó en el salón principal de la Biblioteca del colegio, el Seminario «El Movimiento Estudiantil en Chile» organizado por la Universidad Alberto Hurtado y la World Learning SIT Study Abroad.

La jornada desarrollada el 21 de septiembre contó con la participación del académico Felipe Pimentel de la Universidad Alberto Hurtado, de Daniel Andrade Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Dafne Concha, Presidenta de la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (CORPADE), de Marcelo Castillo del Departamento de Perfeccionamiento y Educación del Colegio de Profesores y de un representante de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).

En la primera parte los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer los hitos más importantes que han marcado al movimiento estudiantil chileno desde los inicios del siglo XX y hasta la fecha actual. Movimientos estudiantiles que involucraron organizadamente a estudiantes secundarios como universitarios, y que permitieron poner en la sociedad chilena temas tales como, rol del Estado, inclusión y género, igualdad de oportunidades, calidad, gratuidad y acceso a estudios de nivel terciario entre otros. Todos temas que han sido debatidos en chile durante los últimos 10 años y que han dado origen a la reforma del sistema educacional que hoy se encuentra en debate en el Parlamento. En la segunda parte del Seminario, los estudiantes participantes se organizaron en grupo de trabajo donde reflexionaron en forma libre respecto de la temática del Seminario, para finalmente exponer dichas reflexiones a la audiencia.

La Jornada fue inaugurada por el Vicerrector de Extensión Profesor Carlos Urzúa Stricker, quien dio la bienvenida a los participantes destacando que el Instituto Nacional primer colegio público del país durante sus ya 204 años de existencia ha sido capaz de abordar sin limitaciones de ninguna especie, los grandes temas que interesan a Chile, con enfoques y posiciones diversas, pero todas en un ambiente de tolerancia y respeto, principios indispensables de practicar tratándose de una institución educativa republicana.

 

Carlos Urzúa Stricker

Vicerrector de Extensión

 

 

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×