SIMULACRO DE TERREMOTO


Siguiendo las instrucciones emanadas desde la Intendencia de la Región Metropolitana y la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), cerca de 4000 establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, realizaron a las 11 horas del día 31 de agosto, un simulacro de terremoto.
La actividad se enmarca dentro de un plan de emergencia nacional y que responde a la necesidad de desarrollar una cultura nacional en prevención y autocuidado. Los chilenos debemos acostumbrarnos a que nuestro país geográficamente se encuentra expuesto a tener movimientos telúricos de gran intensidad, razón por la cual se hace necesario que todas las personas y en especial niños y jóvenes se eduquen y formen para ser capaces de responder en forma adecuada y reciliente frente a este tipo de episodios naturales, donde la vida, la seguridad de los habitantes y de su infraestructura material se pone a prueba.

En el caso particular de nuestro Colegio, las actividades preparatorias se realizaron semanas antes de tal forma que el «simulacro»fuera exitoso y cumpliera con los objetivos diseñados: prevención y autocuidado frente a un terremoto. Para estos efectos, se constituyó un Comité de de Seguridad Escolar que tiene carácter permanente, y en el que participan representantes de todos los estamentos de la comunidad escolar, además de Carabineros de Chile, Cuerpo de Bomberos, Asociación Chilena de Seguridad y de Salud, todos coordinados por el Profesor Pedro Torres que además es el Coordinador de Convivencia Escolar del colegio.

De esta forma y con la asesoría de la Asociación Chilena de Seguridad, se delimitaron las zonas de seguridad, se actualizaron y ubicaron las señaléticas de evacuación y nombraron los encargados de cada zona de evacuación.

La evaluación de este primer simulacro de terremoto, que se desarrolló para ambas jornadas de clases con la participación de sus Inspectores Generales, Profesores Jefes, Profesores de Asignaturas y asistentes de la educación quienes recibieron instrucciones previamente en términos de seguridad, fue muy exitosa cuantoa tiempo usado en el simulacro, desplazamientos por las demarcaciones y hasta las zonas de seguridad, nos informó el Profesor Torres, quien recibió las felicitaciones por parte de los organismos oficiales encargados de la evaluación, ONEMI, MINEDUC y DEM. Del mismo modo se pudo observar seriedad y responsabilidad por parte de los participantes, quienes entendieron la necesidad de realizar acciones de esta naturaleza que contribuyen a la seguridad individual y colectiva del establecimiento.

Vicerrectoría de Extensión

 

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×