INSTITUTANO GUIDO GARAY BRIGNARDELLO PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS EXACTAS 2017


Con gran satisfacción, orgullo y reconocimiento la comunidad institutana ha tomado conocimiento de la elección del destacado Académico de la Universidad de Chile, Astro Físico, Dr. Guido Garay Brignardello como Premio Nacional de Ciencias Exactas 2017. 

 

La Ministra de Educación Adriana del Piano, sostuvo que los jueces justificaron su decisión considerando “su brillante desempeño académico y su gran productividad científica, particularmente, en el carácter excepcional de su contribución al mecanismo de formación estelar, en especial al de las estrellas masivas, el que tiene reconocimientos internacionales de excelencia”.

La ministra Delpiano resaltó que “destacan sus atributos de generosidad en el tiempo dedicado a la formación de nuevas generaciones de astrónomos y su aporte al desarrollo de la astronomía en Chile”.

Por su parte, Guido Garay declaró sentirse “muy honrado en recibir esta distinción, que es la máxima que le otorga Chile a un científico”. Añadió que “este premio no es solo para mí, sino que es extensible a los académicos que han colaborado conmigo, a los brillantes estudiantes que siempre me han desafiado en lo académico y a quienes son integrantes de los centros de excelencia que han tenido un impacto muy grande y que han hecho que la Astronomía sea una ciencia que se destaque, porque Chile tiene el mejor cielo del mundo”.

Guido Garay (Santiago, 1950), generación 1967 del Instituto Nacional,  ingresó en 1968 a la Universidad de Chile obteniendo la Licenciatura en Astronomía. Actualmente es astrónomo de la Universidad de Chile y profesor titular de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la misma casa de estudios, donde además es director del Departamento de Astronomía. También es subdirector del Centro Basal de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA). 

Es máster y doctor en Astronomía de la Universidad de Harvard, miembro de la Academia Chilena de Ciencias y ha sido investigador asociado del Centro de Astrofísica (1982-1983), becario del Observatorio Interamericano Cerro Tololo (1983-1984) y becario del Observatorio Europeo Austral (ESO).

Sus principales áreas de investigación son las regiones de gas ionizado, jets y flujos moleculares, formación de estrellas masivas y estudios radioastronómicos del medio interestelar.

En el FONDAP de Astrofísica (CONICYT) ha promovido el trabajo colaborativo entre las Universidades de Chile, Católica y de Concepción, no sólo en investigación, sino también en docencia, con cursos conjuntos, lo que ha marcado un antes y un después en la astronomía nacional. Durante años ha formado una generación de astrónomos expertos en radioastronomía y su docencia se caracteriza por transmitir a sus alumnos los fundamentos de la astrofísica en forma sencilla y profunda, lo que le ha sido reconocido públicamente por sus estudiantes. 

Posee 91 publicaciones y 120 artículos ISI, que han sido citadas 4.803 veces, y ha guiado una decena de tesis de postgrado. Ha recibido múltiples distinciones: los premios Bart Bok de la Universidad de Harvard (1985) y Henri Chrétien de la Sociedad Astronómica Americana (1987). Ha sido distinguido con la beca Guggenheim de la Fundación John Simon Guggenheim Memorial (1994), la Cátedra Presidencial en Ciencias de la República de Chile (1996) y la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile (1996).

Guido Garay se transforma en el cuarto astrónomo en recibir este premio. Le anteceden María Teresa Ruiz (1997), José Maza (1999) y Mario Hamuy (2015).

El Instituto Nacional, en el año 2015 con motivo de la celebración del Día de la Astronomía, tuvo la  oportunidad de contar con la presencia del Dr. Guido Garay quien dictó la Conferencia «La formación de estrellas» especialmente dictada para los estudiantes de las Academias de Ciencias, particularmente de Astronomía dirigida por la Profesora María Angélica López.  

La comunidad institutana se hace partícipe de este reconocimiento que no solo estimula al mundo científico, sino que a nuestros estudiantes que estamos cierto, verán en el Dr. Garay un modelo a seguir en el mundo de la Academia y de la Ciencia. 

 

Vicerrector de Extensión

 

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×